Miles de gazatíes acuden a los funerales por los 60 muertos ayer en protestas

GAZA. EFE-  Miles de gazatíes acudieron hoy a los funerales de parte de los 60 palestinos muertos en las protestas ayer contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y por el día (hoy) de la Nakba, que conmemora la catástrofe que supuso para los palestinos el nacimiento de Israel hace setenta años.

Treinta y cinco de los fallecidos fueron enterrados ayer, y otros 25 fueron sepultados hoy, con vecinos y amigos transportando a los cementerios los cuerpos a hombros, envueltos en sábanas blancas como es tradicional en el Islam, además de en banderas verdes de Hamás, amarillas de Fatah o negras de la Yihad Islámica.

La abuela de la pequeña, también llamada Laila, explicó a Efe: “Vamos todos los viernes (a las protestas), no faltamos”.

“Ellos (su hija y el padre) se acercaron demasiado y lanzaron los gases. La niña estaba asfixiada e intentaba respirar pero ya no podía. Murió de camino al hospital”, lamentó.

“Los judíos son criminales y el único lenguaje que entienden es el de la fuerza. Antes o después vengaremos estos crímenes”, dijo Jaled, de 25 años, participante en uno de los funerales.

Fadel Sheij Jalil, padre de la fallecida Wisal Fadel Sheij Jalil, de quince años y una de los ocho menores muertos ayer aseguró a Efe: “son unos criminales. Han matado a mi hija, que no les hizo nada y no suponía ningún peligro o riesgo para los tiradores que la asesinaron. Matar a mi hija es un gran crimen y espero que un día pueda denunciar al soldado que lo hizo”.

“¿Cual era su culpa?. Fue a los campos del retorno a mirar y, mientras miraba, la mataron”, afirmó.

Saed Abu Sallah, padre de otro de los adolescentes fallecidos, Sadi, se pronunció en los mismos términos y aseguró que “los judíos solo entienden el lenguaje de los crímenes y el terrorismo. Mi hijo ha muerto por Jerusalén. Nuestro pueblo no parará de luchar hasta que les venzamos y recuperemos nuestros derechos”.

Los comercios, escuelas, universidades e instituciones estaban hoy cerrados en la Franja, al igual que en Cisjordania, por la conmemoración de la Nakba y el duelo nacional decretado por los fallecidos ayer en Gaza, donde reinaba hoy un ambiente calmado pero con amplio sentimiento de devastación.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =