Celebración del Anthracite Art Festival en Hazleton

Por Eddy Ulerio

HAZLETON, PA.–  Los días 6 y 7 de julio se celebró en la Liga de Arte de Hazleton, un festival de artes. El objetivo de este festival, fue la celebración de la clase trabajadora; a través de las diversas expresiones del arte, donde se presentó la diversidad étnica de los habitantes del área de Hazleton y su espíritu de continua contribución cultural y empresarial.

Uno de los anfitriones fue Jamie Longazel, de la organización Anthracite Unite. Longazel es nativo de la esta ciudad, profesor de derecho y sociedad en Jay College y autor del libro: “Undocumented fears”; que trata sobre la inmigración y la política de conquistar y dividir en Hazleton.

Específicamente, todo lo que envolvió en su momento el intento de la implementación de la ordenanza en el año 2006, del entonces alcalde Lou Barletta en contra de la inmigración ilegal; cuyos argumentos usados, solo fueron útil, para despertar el rechazo unánime de los nativos en contra de todos los hispanos de esta ciudad, legales e ilegales.

El resultado de la batalla, se tradujo en dos fallos federales por tratarse de un intento de ley inconstitucional y 1.4 millones a la ciudad, en el pago de honorarios de abogados y costos de las cortes.

El festival de dos días, atrajo a un buen grupo de personas de diferentes ciudades de la región. La idea principal de los anfitriones fue demostrar cómo las artes (en sus diferentes expresiones: música, poesía, danza, pintura, escultura, manualidades, etc.), y la cultura, pueden iluminar y dar vida a la sangre de cualquier comunidad.

El taller sobre el movimiento social fue sumamente interesante. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y su visión de la vida de un modo dinámico, seguido de una caminata por algunas edificaciones históricas de la ciudad, pero a la vez simbólicas del pasado minero. La visita frente al ayuntamiento de la ciudad, evocó un momento en el 2006, cuando un grupo de personas que apoyaban a Barletta y un grupo de hispanos en contra de la ordenanza, fueron separados por la policía en dos hileras.

El festival contó con la presencia de activistas comunitarios hispanos locales y regionales: Fermín Díaz, Nadia Villanueva, Víctor Pérez, Revi Ren, Marilyn Calderón, Franklin Anziani y esposa, Esmeralda Santiago, Myriam Calderón, entre otros.

El festival concluyó con cantos y lecturas de poesías.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =