Legisladores de EEUU acceden a memorandos de conversaciones de Trump y Comey

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó este jueves a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes los polémicos memorandos en los que el exdirector del FBI James Comey recogió con todo detalle sus conversaciones con el presidente, Donald Trump.

En una carta, a la que accedió Efe, el Departamento de Justicia notificó el envío de los memorandos a tres legisladores republicanos: el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte; el líder del comité de Supervisión del Gobierno, Trey Gowdy; y el jefe del comité de Inteligencia, Devin Nunes.

Se trata de siete documentos que Comey redactó desde enero de 2017, cuando Trump tomó posesión, hasta mayo de ese mismo año, momento en el que fue despedido por el mandatario después de que se negara a jurarle “lealtad” en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, que él lideraba.

Esos siete documentos son supuestamente una parte central sobre la investigación de la llamada trama rusa, que tras el despido de Comey pasó a manos del fiscal especial Robert Mueller.

Comey, a través de un amigo, entregó uno de esos memorandos al diario The New York Times para desvelar los supuestos intentos de Trump por cerrar la investigación rusa y provocar el nombramiento, como finalmente ocurrió, de un fiscal especial para garantizar la neutralidad de las pesquisas.

Los tres poderosos legisladores, a los que el Departamento de Justicia entregó hoy los memorandos, están investigando posibles negligencias en el comportamiento del Departamento de Justicia y del FBI antes de las elecciones de 2016, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En su carta, el Departamento de Justicia notifica que ha aceptado las peticiones de los legisladores y explica que envía los memorandos en dos versiones: una con toda la información de Comey y otra en la que se vetan aquellas partes que contienen datos clasificados.

La versión que contiene información clasificada será enviada mañana viernes a los legisladores de manera segura, según detalla el Departamento de Justicia.

En una entrevista hoy con CNN, Comey dijo que apoyaba la entrega de los memorandos al Congreso y aseguró que siempre respalda cualquier esfuerzo por transferencia.

“Me parece estupendo”, afirmó Comey, quien añadió: “Creo que lo que la gente va a ver cuando vea esos memorandos es que he sido consistente desde el principio sobre mis encuentros con Trump”.

Entre otras cosas, en esos memorandos, Comey recogió cómo Trump le pidió que pusiera fin a la investigación sobre Rusia y acabara con la parte relativa al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por sus probados contactos con el Kremlin.

Los memorandos de Comey también detallan supuestamente cómo gestionó la investigación a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el uso que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Después de meses de silencio, Comey ha vuelto a la esfera pública con la publicación esta semana de su libro de memorias, titulado “A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership”.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 7 =