Trump confirma contactos a “niveles extremadamente altos” con Corea del Norte

MIAMI.EFE- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno ha tenido contactos directos y “a niveles extremadamente altos” con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse en mayo o junio.

Trump hizo el inesperado anuncio en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien mantuvo una reunión bilateral en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

“Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final”, afirmó el gobernante.

Trump y Kim tienen previsto protagonizar la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio, según dijeron hoy funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.
El mandatario estadounidense, sin embargo, precisó un poco más la fecha y dijo que se verá con Kim “al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien” y, además, desveló que Washington y Pyongyang están evaluando reunirse en “cinco localizaciones” y que Estados Unidos no figura entre las opciones.

Los funcionarios de EE.UU. han rechazado detallar cuáles son esos cinco lugares que se están evaluando y tampoco han dicho si uno de ellos es la militarizada frontera entre las dos Coreas, que será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Con Abe a su lado, Trump reaccionó también a los reportes de prensa sobre un posible acuerdo entre las dos Coreas para anunciar el fin a la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953, y que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
“Corea del Sur va a reunirse, tiene planes de reunirse con Corea del Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso”, afirmó Trump.

Por su parte, Abe felicitó a Trump por el diálogo con Corea del Norte y aseguró que “la postura” y “la convicción inquebrantable” del mandatario estadounidense han provocado un “cambio importante” en el comportamiento de Pyongyang.
“Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, hemos observado un cambio importante en términos del comportamiento de Corea del Norte. Y el trasfondo de este cambio es la convicción inquebrantable de Donald, así como la determinación que demostró al abordar el tema de Corea del Norte”, aseveró Abe.
“Así que -continuó- su postura ha hecho posible lograr este gran cambio”.

De momento, Corea del Sur y China, aliado histórico de Corea del Norte, han asumido el protagonismo previo en las cumbres previstas con Pyongyang, lo que ha dejado en un segundo plano a Tokio, donde el Gobierno de Abe siempre se ha mostrado escéptico respecto al diálogo con el Norte.
Por ello, durante sus encuentros con Trump, Abe buscará garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón cuando se reúna con Kim.

En un encuentro con la prensa, el director para Asia Oriental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Matt Pottinger, aseguró que EE.UU. salvaguardará los intereses de Japón en una eventual reunión con Kim y afirmó: “Los intereses de seguridad de Japón son los intereses de seguridad de Estados Unidos, por eso somos aliados”.
Según Pottinger y otros funcionarios estadounidenses, Trump ha mantenido con Abe más reuniones que con cualquier otro mandatario desde que tomó posesión en enero de 2017.
“Mañana nos iremos a hurtadillas y jugaremos al golf, si es posible, si tenemos tiempo”, bromeó Trump, propietario de varios campos de golf en Palm Beach.

Sobre la mesa en los próximos días estará el giro proteccionista de la Casa Blanca, que impuso en marzo aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente.
De manera inesperada, la Casa Blanca incluyó a Japón, aliado histórico de EE.UU., entre los países que deberán pagar esas tarifas, pero dejó fuera temporalmente a otras economías, como la Unión Europea (UE), Argentina, Brasil, Corea del Sur y México.

En declaraciones a la prensa, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que EE.UU. está considerando incluir a Japón entre los países exentos de esas tarifas.
“Eso formará parte de las discusiones. Es un punto clave en la agenda”, afirmó Kudlow, quien rechazó dar más detalles.
Abe y su esposa, Akie, tienen previsto cenar hoy en Mar-a-Lago junto a Trump y la primera dama de EEUU, Melania.
El primer ministro nipón llegó hoy a Palm Beach y tiene previsto partir de vuelta a Japón el jueves por la mañana.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =