Expresidente del Parlacen dice primarias abiertas atentan contra institucionalidad democrática

SANTO DOMINGO. EFE- El expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, expresó que las primarias abiertas en la Ley de Partidos atentan contra la institucionalidad democrática de República Dominicana.

Pichardo, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el tema de las primarias con padrón abierto es coyuntural por tratarse de intereses de algunos sectores del Gobierno, lo que, a su juicio, conduciría al “desdibujamiento” de los partidos políticos”.

El dirigente peledeísta indicó que su posición en contra de las primarias abiertas, está ligada a la esencia de los partidos, a su sentido de colectividad y calidad de instrumento al servicio de la sociedad.

Reiteró que las primarias abiertas convierten a los partidos políticos en franquicias electorales “vacías de contenido”, lo que representaría “la liquidación de los partidos como canales de intereses colectivos”.

Pichardo consideró que algunos políticos, por falta de compromisos sociales y favores partidarios, se suman a la apuesta liquidadora de primarias abiertas, y no concibe que políticos que construyeron organizaciones políticas lo hagan para favorecer a un individuo, ya que esto revela su discapacidad mental.

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), manifestó que tomarse la Constitución y las leyes como un juego para satisfacer necesidades coyunturales de individuos o grupos de poder que temen perder sus negocios o privilegios, es un atentado contra la seguridad jurídica del país que podría tener consecuencias funestas.

Asimismo, el dirigente político se mostró de acuerdo en fijar topes en el financiamiento que reciben las entidades políticas y limitar el tiempo de las precampañas.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =