¿Cuántas tarjetas de crédito se pueden tener?

Uno de los principales problemas que afecta la gestión financiera personal de muchos dominicanos es el mal manejo que tienen de sus tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos, dicha cuestión surge a raíz del desconocimiento que estos tienen sobre cuestiones pertinentes a estos instrumentos de pago.

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de la correcta utilización de las tarjetas de crédito, la asesora en manejo de finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire, responde varias de las inquietudes de los lectores del Listín Diario sobre el tema.

Entre las dudas, Saint-Hilaire explica que hay que tener en cuenta que las tarjetas de créditos no son una necesidad, no cuando existe la opción de usar una tarjeta de débito. Asimismo, recomienda que solo es necesario poseer de una a dos tarjetas de créditos: una para gastos corrientes mensuales y otra para combustible.

 A continuación las preguntas y respuestas:

Pregunta: Me gustaría saber qué tan recomendable es tener varias tarjetas de crédito. Tanto para subir el puntaje y su relación con la capacidad de pago. Alguien me dijo que era bueno solo tener 2 tarjetas, no varias.

Respuesta: La tarjeta de crédito es un medio de pagos, el buen uso impacta elevando el  puntaje score. Si prefiere pagar con ese instrumento le sugiero que tenga una o dos máximo. Uso dos como medio de pago, una para gastos corrientes mensuales y otra para combustible.

Pregunta: Buenos días, licenciada, deseo saber si en un momento dado que no pueda pagar el total de la tarjeta de crédito y pague el mínimo, ¿esto afectará mi historial de crédito?

Respuesta: Sí. Tarde o temprano se verá muy afectada pagando el mínimo. Deje de utilizarla, organice su presupuesto de manera que pueda saldarla lo más pronto que pueda.

Pregunta: Últimamente no me he sabido mantener mi crédito bien. Qué me recomienda hacer, ya que tengo una tarjeta pagando intereses y no logro saldar deudas por completo. Siento que me endeudo cada día más.

Respuesta: Tome la decisión de empoderarse de sus finanzas, tendrá que hacerlo siempre. Guarde esa tarjeta en su casa y no la use nunca más, organice sus finanzas utilizando un presupuesto y salga de esa deuda, ya sea reduciendo los gastos, aumentando sus ingresos. No permita que siga creciendo.

Pregunta: Me gustaría saber si es cierto que cancelar una tarjeta de crédito afecta tu historial crediticio.

Respuesta: Así es, afecta tu “score” crediticio. Recomiendo que antes de cancelar una tarjeta de crédito converse con su oficial de cuentas de modo que le indique la manera más adecuada para hacerlo.

Pregunta: En mi tarjeta de crédito pago al corte, es decir no el total. Pero nunca pago intereses pues no la dejo pasar de fecha. ¿Ese lo puedo seguir haciendo así o es necesario que comience a pagar el total para mantener bien mi score?

Respuesta: Las tarjetas de créditos tienen dos fechas importantes que usted debe saber manejar; fecha de corte que es el día que cortan sus transacciones del mes, este contiene el monto o balance utilizado hasta ese día específico, y que usted deberá pagar por completo en la fecha de pago que le asignen. Por lo que usted escribe indica que no paga el corte total y eso le generará mora e intereses, y obviamente le afectará su score.

Latino News

info@latinonewspa.com