Prohibición de elecciones presenciales en EE.UU. afectaría más de 400 mil electores criollos

Por Niza Campos

La participación de más de 400,000 electores dominicanos radicados en los Estados Unidos se vería afectada en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, fruto de la decisión de esa nación de no permitir la celebración de comicios presenciales ante el crecimiento de casos del coronavirus.

La medida fue comunicada por el Departamento de Estado al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York en la que recomienda hacer las votaciones por correo o cualquier otro método que no implique la presencia física.

Conforme al padrón de electores dominicanos en el exterior para los venideros comicios, están llamados 595,879 criollo, s en su mayoría residentes en los Estados Unidos.

En el exterior, las votaciones se realizan por circunscripciones electorales, integradas por ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La circunscripción uno la componen las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos.

La circunscripción dos la integran Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela. Y la tres, Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich en Suiza.

La comunidad de dominicanos en el extranjero aporta los 7 diputados de ultramar, así como vota por el nivel presidencial.

El padrón en cifras

Según el padrón de electores del exterior que para mayo será de 595,879, a octubre del pasado año 2019, los Estados Unidos tenía 401,117 votos; seguido de España con 81,093; Puerto Rico, 35,209 dominicanos empadronados; Italia 14,498 y Panamá con 11,174 votantes, entre otros. Las cifras han aumentado desde la fecha.

En las pasadas elecciones del 2016, el padrón electoral del exterior era de 384,523 electores, equivalentes al 5.68% del padrón total, que en ese entonces era de 6,765,245 votantes.

Las votaciones de dominicanos en exterior implican la gestión de permisos especiales de las autoridades de cada nación, así como pago de seguridad, seguro contra daños, entre otros. En algunos países solo aceptan que se vote en consulados y embajadas.

Latino News

info@latinonewspa.com