Aprender mandarín pasa de deseo a oportunidad

Santo Domingo. Estudiar mandarín abre la puerta al futuro. En el país hace varios años que se enseña el idioma catalogado entre los más difíciles de aprender, por su condición tonal, donde cada tono tiene un significado diferente.

Sin embargo, hablar y escribir mandarín es una opción de mejoría para los bolsillos de quienes aprendan a dominar el idioma.

Eso lo entendió hace casi un año el abogado e intérprete judicial Manuel Hernández, quien dijo lo empezó a estudiar porque es una de las lenguas más usadas y porque China se perfila como la primera potencia del mundo.

Otra razón que le ha dado el “destino” por la decisión de estudiar mandarín son las recientes relaciones diplomáticas entre el país asiático y la República Dominicana, que aumentará la llegada de inversionistas al país.

Dijo que como traductor eso le beneficiará, además de que para él es un pasatiempo aprender nuevos idiomas.

Hernández dice que acostumbra a ir a restaurantes chinos para practicar el idioma y que ya habla lo básico.

El comenzó a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero ya lo hace por cuenta propia y de manera on line.

En la UASD la enseñanza del idioma está suspendida, porque lo impartían representantes de la embajada de Taiwán, quienes se fueron cuando el país inició la relación con China. En la UASD estudiaron 34 personas y hay 60 en lista de espera.

INTEC

Desde el 2008, el gobierno de la República Popular China apoya la oferta del idioma , en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que es la sede-anfitrión para las sesiones eliminatorias de la Competencia Internacional El Puente Chino, un concurso sobre dominio de destrezas del idioma y del nivel de conocimiento de la milenaria cultura china, que concluye con un reality show que se realiza en ese país.

Este evento es co-organizado con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, cuyas autoridades asisten al evento. Desde 2008 a enero 2018, INTEC ha graduado 147 personas del programa de mandarín.

En los últimos tres años (2016 -2018) la entidad académica ha incrementado en un 14% el número de estudiantes inscritos.

Si se compara, luego de la firma de relaciones diplomáticas, entre el 2017 y el 2018 ha aumentado un 25% el número de inscritos de estudiantes a clases de mandarín.

De acuerdo con el departamento de relaciones públicas del INTEC, ese instituto fue autorizado por el Confucius Institute of Headquarter (HANBAN) de China en febrero de este año.

Su finalidad es fortalecer la cooperación educativa entre ambos países, así como el intercambio cultural. Se instalaría en febrero del año 2019.

APEC

La Universidad Apec es otra de las instituciones académicas que, a través de su escuela de idiomas, enseñan mandarín también desde el 2008.

Rhina Santelises Joaquín, directora de la escuela, dijo que desde la fecha se han inscrito más de 900 personas; 150 se han graduado y siempre mantienen grupos abiertos.

Santelises Joaquín dijo que en los últimos tiempos ha aumentado la demanda de estudio en personas jóvenes y en nuevos profesionales.

Cursos de verano para jóvenes

El INTEC será la sede del primer Centro Confucio en República Dominicana. Estos son institutos para la promoción de la lengua y la cultura china, y que funcionan como una red que operan siempre desde universidades e instituciones educativas. Se prevé que este desarrolle varias actividades educativas y de promoción cultural. En este año 2018 se inició la oferta de cursos de verano hacia distintas universidades de China para estudiantes de grado, el primer grupo que se beneficia de este iniciativa es de seis jóvenes. Desde 2017, se inició un programa de cursos cortos para capacitación en distintas áreas de docentes y colaboradores del INTEC, que hasta el momento ha beneficiado a 65 miembros de la comunidad universitaria.

Por Lisania Batista / Diario Libre

Latino News

info@latinonewspa.com