Contar la historia a través de una novela

Por Eddy Ulerio

Reseña de la Novela: Orlando, humano y ajeno

De Hayden Carrón Namnún

Orlando, humano y ajeno, es una novela corta de 220 páginas, inspirada en la vida del periodista dominicano Orlando Martínez, quien fue asesinado por militares dominicanos en 1975.

El autor recrea con gran maestría, una época agitada de la historia de la República Dominicana. La novela está ambientada en el último cuatrienio del período de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer (1966 -1978) y muestra, a través de los diálogos de los personajes, que a  pesar de que había transcurrido más de una década del derrocamiento del dictador Rafael L. Trujillo; aún no se vivía en una democracia plena.

Hayden Carrón

Hay una muestra en esta novela, de la complejidad de las relaciones que se establecen en los círculos de poder y cómo se orquestan tramas en contra de todos aquellos que defienden la libertad y los derechos de los ciudadanos, precisamente de quienes han sido elegidos para proteger y preservar esos mismos derechos.

Más que una historia novelada, Orlando, humano y ajeno es una novela con un profundo realismo. Uno no sabe dónde empieza la ficción y dónde acaba lo real. Los personajes tienen vidas propias; se incorporan y nos miran desde esa época.

El método utilizado por el autor para narrar la historia del personaje, hace la novela más interesante, porque logra con gran maestría empalmar las escenas retrospectivas con lo que  se va narrando y es precisamente ese estilo bien trabajado, lo que logra atrapar al lector.  Algo que no siempre se consigue.

Por los datos que maneja el autor, se puede constatar que esta novela, es fruto del resultado de muchas lecturas sobre la época, la vida de Orlando y los diversos juicios a que fueron sometidos los principales responsables del cobarde asesinato del periodista y su posterior condena.

La novela, es una radiografía fiel, de cómo andaba la República Dominicana en esos años y la facilidad con la que se decidía la suerte de aquellos que se atrevían a disentir con los métodos antidemocráticos y la forma de gobernar de Balaguer.

Hayden Carrón Namnún, nos presenta en esta novela, una perspectiva poco dilucidada del Orlando Martínez hermético, metódico y fiel a sus principios e ideales patrióticos.

El libro de Orlando, humano y ajeno está disponible en Amazon.

Latino News

info@latinonewspa.com