En libro “Silencios del Alma” de Jacqueline Tineo

Letras con voz y esperanza

 

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico.  Siempre hemos pensado que el silencio es más elocuente que las palabras, en cierto modo.

Hay silencios habladores de sentires intrínsecos, silencios que nos hacen reencontrarnos, Silencios donde nos llega la musas y escribimos versos que tocan fibras. Todos necesitamos ese espacio silencioso, buscando quizás hasta nuestras verdades dormidas.

En el libro que presentó recientemente nuestra colega Jacqueline Tineo, en el Killeen Community Center de la ciudad de Texas, está repleto de letras que nos traen un mensaje, sentimientos, reflexiones, motivaciones y eso es lo que la periodista y escritora quisqueyana en su libro escrito de vivencias a través de su vida.

Quisimos adentrarnos un poco más en este fascinante libro, donde la autora sin tapujos desnuda su alma y sus sentimientos de esposa, madre, mujer, amiga, escritora, periodista, motivadora, fiel creyente que siempre Dios está presente en cada paso de su accionar cotidiano.

En una entrevista honesta y dejando salir todos esos silencios convertidos en musas de sus poemas, Tineo nos responde a corazón abierto.

1.¿Por qué decides presentar en Killeen Texas, tu libro Silencios del Alma?

JT- Porque mi libro Silencios del Alma, puede ser de ayuda a muchas personas. Creo que su contenido es fresco y vigente, porque siempre guardamos silencios y siempre necesitaremos de palabras alentadoras.  He descubierto una comunidad latina muy grande aquí, entre dominicanos, puertorriqueños, mexicanos, peruanos, panameños, hondureños, y hasta asiáticos, que no han tenido acceso a encuentros literarios como estos, donde puedan tener un libro en español (esto me lo han cementado varios amigos latinos. Además, es una oportunidad de dar a conocer a la comunidad dominicana, que tenemos gran diversidad de ciudadanos con múltiples capacidades. Y decidí presentarlo, porque así doy a conocer este primer hijo literario, ya que vienen en caminos dos más.

2- ¿Cuál ha sido la acogida de los asistentes a la obra?

JT- Los asistentes, según expresiones de los mismos, se han sentido maravillados, al escuchar la declamación de algunos de los poemas y reflexiones que hice acompañados de las cuerdas de guitarra de la cantante dominicana Yanira Santana. No solo fue presentar el libro, me enfoqué en darle un giro artístico y mini-conferencia, tocando aspectos de la vida, el amor, la fe y el compromiso. Esta iniciativa despertó el interés de la Sub alcaldesa de la ciudad de Harker Heights y del presidente de la Asociación Cultural Hispanoamérica, de querer hacer otras actividades culturales como estás conmigo y Yanira.  Sus palabras y las de otros participantes, me han llenado de alegría y confirmado que tal iniciativa fue de gran éxito.

3- ¿Cuál es el objetivo del contenido del libro?

JT- Mi objetivo con su contenido es llegar a miles de personas con una lectura sencilla y comprensiva para sanar, liberar, crecer e incentivar a la lectura. Aquí expongo los diferentes acontecimientos de nuestras vidas, son mis propios silencios, pero también los silencios de otros, los cuales los presento en diferentes formas literarias como poemas, reflexiones, pensamientos cortos.

4– ¿Por qué ese título?

JT- Desde años atrás, en mis tiempos de vida consagrada (Monja), atesoré el silencio, descubrí cuan beneficios es hacer silencio para escucharnos, y que haciendo silencio podemos escuchar la voz de dios, la voz de la conciencia que te revela que te revela tu verdad desnuda. Todas las personas guardamos silencios, secretos, todos guardamos en lo más íntimo, ya sea por vergüenza, por temor o por no hacer daño a terceros, que pueden llevarse hasta la tumba, silencios. Pero también descubrí que esos silencios son más habladores que las mismas palabras, porque ellos nos hablan al alma de donde no podemos escaparnos, pero a veces se revelan a otros a través de las miradas y acciones.

5- ¿Presentarás la obra en otras ciudades de Estados Unidos?

JT- Sí, esos son los planes que tengo pues, aunque el libro ya hace 5 años que lo publiqué por primera vez, su contenido es fresco, actual. Sus reflexiones y poemas traspasan el tiempo, y siempre habrá silencios en el alma, y palabras que hablan más que el silencio. Presentar este libro en Killeen ha surgido el interés de un público que desea el libro en inglés, la cual estoy considerando hacer una segunda edición del mismo, en español e inglés.

6- ¿El libro va dirigido a un público en especial?

JT- No y sí, ¿Por qué digo esto?, porque si bien es cierto que hago énfasis en muchos temas sobre la mujer, hablo también de la familia, hablo del amor, de la fe. Escribo para los que creen en Dios, y para aquellos que aun andan buscando respuestas al sentido de la vida. Mi libro como dice la Dra. Waleska Castillo, es un hibrido, porque contiene más de un libro en uno, es como una caja china en la que encuentras diversidad de temas.  Entonces mi libro va dirigido a todos aquellos que desean encontrase consigo mismos, que desean tener una vida mejor, que desean sanar, vivir desde el amor y creer en un Dios, que desea que seamos felices.

7- ¿Qué te motivó a escribir ese libro?

JT- Desde que era niña recuerdo que amaba leer y escribir, leer en voz alta. Escribía poemas y canciones y amaba declamar. Siempre sentí una inquietud muy dentro de mí, y era llevar una palabra de esperanza, de aliento a otros, y es que cuando mi infancia también yo la necesité. Mi refugio de niña eran las letras. Escribía y desahogaba mis pesares, mis miedos, mis ilusiones. Ya después de adulta, con mayor conciencia de mis caminos andados, ver como he sido vencedora de múltiples situaciones dolorosas, protagonistas de logros, de liberación de pensamientos negativos, de ver la vida como lo más grandioso y descubrir que mi vida tenía un propósito, cambio mi mentalidad. No lo escribí por el hecho de decir, tengo un libro, sino, que este ha sido inspirado para inspirar a otros, para ayudar a otros a sanar y ser feliz. Uno de los propósitos que tengo en la vida es COMUNICAR, vida y esperanza, amor y fe, por eso este libro y los otros que estoy escribiendo tienen el objetivo de llevar una palabra de aliento, sanación, para tener una vida plena desde la autenticidad del ser.

  1. ¿Cuál es el enfoque del libro?

JT- Motivar y sanar. Los seres humanos necesitamos sanación del alma y el espíritu. Mi enfoque también va a las familias como pilar donde descansa la sociedad, porque esta necesita ser sanada y restaurada por el amor. Va enfocado a las mujeres porque ellas necesitan auto valorarse y empoderarse de todo su potencial, desde una sana autoestima.  Resalto la necesidad del humanismo sin egoísmos, ni envidias, y señalo la importancia de evitar aquello que empañe nuestra luz interior que no nos permite vivir en paz con nosotros y el prójimo.

9- ¿Cómo impactó tu vida este libro?

JT- Vale la vida soñar, vale la vida no rendirse. Cuando hay un sueño, debes perseguirlo, si es tuyo, lo alcanzaras, porque también es el suelo de Dios para tu vida. Cada persona ha sido dotada de dones y talentos, capacidades y virtudes que le adornan para alcanzar el éxito.  Me atrevo a decir que ya somos triunfadores por el simple hecho de haber ganado la carrera en el momento de la concepción, la unificación del ovulo y el espermatozoide, por lo tanto, mi libro Silencio del Alma, es la muestra visible y palpable de los sueños y revelaciones y este me compromete aún más en seguir escribiendo y comunicando vida y esperanzada.

10- ¿Exhortación a nuevos escritores?

JT- Si llevas en tus venas el arte de escribir, porque así lo defino, escribe, y hazlo con el alma. Escribir es un arte, por lo tanto, al hacerlo serás sensible y sabrás llegar al corazón de las personas.  Los que escribimos somos personas muy sensibles y aunque te digan que casi nadie lee, sigue escribiendo. Aunque te digan que es gastar dinero que jamás recuperaras, sigue escribiendo, porque tu paga quizás no será en lo monetario, pero recibirás la mejor recompensa de haber secado una lagrima con tus palabras, de haber hecho viajar a los más profundo del alma con tus letras, de haber abrazado en la distancia e incluso de hacer sonreír y salvar una vida.

La capacidad de la escucha y saber contemplar en silencio la vida, es clave para poder escribir con el alma y llegar a las almas.

Silencios del Alma, una obra de consulta en esos momentos cuando el corazón llora, un libro para valorar nos, amarnos y aprender que, de toda situación difícil, se obtiene un aprendizaje.

Silencios del Alma, un libro que se quedará contigo guardado ahí mismo en el ALMA.

Latino News

info@latinonewspa.com