Los líderes en Grandes Ligas; mejores latinos y dominicanos

Por Aquilino Rosario Báez

Tim Anderson, de los Medias Blancas de Chicaco (W. Sox), fue el líder de bateo en las Grandes y por ende en la Americana, con promedio de .335, mientras que y Christian Yelich, de los Cerveceros de Milwaukee, lideró la Liga Nacional, con .329,2 por milésima por encima el dominicano Ketel Marte, de los Diamondbacks de Arizona, que concluyó con .328,6. Ambos concluyeron la temporada 2019 en la lista de lesionados.

Ketel lideró a los dominicanos y a los jugadores latinos en ese renglón y junto a Yelich fueron segundo y tercero en el orden general de bateo de toda las Grandes Ligas.

El cubano José Abreu, también de los Medias Blancas, fue el mejor empujador de la Liga Americana y el mejor entre los latinos con 123, mientras que las Grandes Ligas y la Liga Americana fueron lideradas por Anthony Rondón, de los Nacionales de Washington con 126.

Rafael Devers, de los Medias Rojas, de Boston encabezó a los dominicanos en ese renglón con 119 vueltas producidas.

El novato sensación, Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, puso en 53 la marca para noveles, superando a Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, que pegó 52 en su primer año en las Grandes Ligas en el 2017. Alonzo lideró a los jonrones de ambas ligas.

En la Liga Americana comenzó ese departamento el venezolano Jorge Soler, de los Reales de Kansas con 48; mientras que su compatriota Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinnati, conectó 49, para ser el mejor entre los latinos.

El dominicano Nelson Cruz comandó la tropa de los bateadores de poder criollos con 41 batazos fuera del parque.

El departamento de hit lo encabezó el norteamericano Whitley Merrifield, de los Reales de Kansas, con 206 para comandar la Americana, mientras que en la Liga Nacional el monarca fue Ozzie Albies, de los Bravos de Atlanta, con 189, y el dominicano Devers el mejor entre sus compatriotas y los latinos con 181.

Pete Alonso lideró las Grandes Ligas en cuadrangulares conb 53. Fue el líder de ambas de ligas. (AP)
Pete Alonso lideró las Grandes Ligas en cuadrangulares conb 53. Fue el líder de ambas de ligas. (AP)

En dobletes Nicholas A. Castellanos tuvo 58 para encabezar las Grandes Ligas y la Liga Nacional, mientras que en la Liga Americana lideró ese renglón Devers, para ser también el mejor entre los quisqueyanos y los latinos.

El quisqueyano Raúl Adalberto Mondesí, Merrifield, y Hunter Dozier, de los Reales de Kansas, en la Liga Americana, el venezolano Eduardo Escobar, de los Diamondbaks en la Liga Nacional, conectaron cada uno 10 triples para encabezar las Grandes Ligas y sus respectivas ligas. Mondesí entre los dominicanos y latinos, junto a Escobar, terminaron en la punta delantera.

Como mejores robadores de bases terminaron Mallex Smith, de los Marineros de Seattle en la Liga Americana, con 46; Ronald Acuña Jr., falló en su 40-40 al finalizar con 36 bases robadas, con las que lideró a “los estafadores” en la Liga Nacional, mientras que el criollo Jonathan Villar de los Orioles de Baltimore logró 40 robos para ser el mejor dominicano y el mejor entre los latinos.

El dominicano Luis Castillo tiene la mejor efectividad entre los latinos con 2.50 para estar entre los líderes de efectividad en las Grandes Ligas. (AP/Jeff Roberson)
El dominicano Luis Castillo tiene la mejor efectividad entre los latinos con 2.50 para estar entre los líderes de efectividad en las Grandes Ligas. (AP/Jeff Roberson)

Entre los lanzadores

El koreano Hyun-Jin Ryu de los Dodgers de Los Ángeles en la Liga Nacional tuvo una campaña de Cy Young, con efectividad de 2.32; la tercera mejor de la temporada, liderando la Liga Americana, fue para Gerret Cole de los Astros de Houston con 2.50.

Entre los latinos tuvo mejor efectividad el dominicano Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, con 2.50, para ser también el mejor entre los quisqueyanos.

El norteamericano Justin Verlander, de los Astros de Houston en la Liga Americana, quien finalizó con 21 victorias para liderar las Grandes Ligas; en la Liga Nacional el máximo ganador fue Max Fied de los Bravos Atlanta con 17.

El dominicano Domingo Germán, de los Yankees de Nueva York, suspendido por violencia doméstica al final de la campaña, concluyó con 18 triunfos para liderar a los criollos; entre los latinos Eduardo Rodríguez de los Medias Rojas de Boston fue el máximo ganador con 19 victorias.

Colet tuvo 236 ponches para liderar ambas ligas, mientras que en la Nacional el mejor fue Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York con 255; Castillo tuvo 226 para ser el mejor entre los dominicanos.

Kirby Yates, de los Padres de San Diego, comandó el departamento de salvamento con 41; el mexicano Roberto Ozuna, de los Azulejos de los Astros de Houston, comandó la Liga Americana con 38. Raisel Iglesias, de los Rojos de Cincinnati, fue el mejor en la Liga Nacional con 34.

Entre los dominicanos lideró ese departamento Alex Colomé, con 30 salvamentos.

Latino News

info@latinonewspa.com