República Dominicana se remenea y se apodera de ocho medallas; dos de oro

La noche del viernes la delegación dominicana tendrá un sueño placentero en la capital peruana. Y otra vez los deportes de combate le dan un aura de gloria a la República Dominicana. Un racimo de 8 medallas en este día en los Juegos Panamericanos de Lima le dio ilusiones al batallón deportivo quisqueyano, que de ese total de metales, se dio el lujo de exhibir dos de oro.

Los deportes de combate han ofrecido (boxeo/lucha/judo/karate/boxeo/esgrima) han ofrecido el 55 por ciento de las medallas; los de conjunto el 13 por ciento y los demás un 13 por ciento.

La del viernes ha sido el día de mayores conquistas para Dominicana en estos Juegos. El karate, en la modalidad kata por equipo (María Dimitrova/Franchel Velázquez/Sasha Serena Rodríguez) y el judoka Wander Mateo brindaron los dos metales dorados. Las de plata la ofrecieron Dimitrova, en kata (karate), el equipo de esgirma sable por equipo femenino (Melody Martínez/Rossy Félix/Heyddys Ysabel/Violeta Ramírez) y los luchadores Juan Rubelín Ramírez y Álbaro Rudensido. Ana Rosa en judo y Yancarlos Martínez se hizo del bronce en los 200 metros del atletismo.

Ahora la República Dominicana suma 31 medallas (7 oro/12 plata/12 bronce) para colocarse en 31 y superar así el sueño de superar la actuación de los Juegos Panamericanos de Toronto (3/11/10, lugar 12), un reto que públicamente se le conoció comentar al ministro de Deportes Danilo Díaz.

Superar en oro, en total de medallas y finalizar entre los primeros 10 al término de los Panamericanos es la meta del país en esos Juegos. Situada en el puesto 11, es la única meta que le resta por cumplir.

Los deportes de combate otra vez rescatan al país. Luego de una sequía de varios días, el jueves, Estafanía Soriano ganó oro en judo y este viernes solo el atletismo está fuera de esta clasificación deportiva.

Judo y karate histórico

El jueves Estefanía y al día siguiente Mateo le dieron el oro a Dominicana en judo. Así esta pareja se convierte en la primera pareja dorada de este deporte, que saborea por primera vez ese metal.

Mateo ganó el oro al vencer a Daniel Cargnin (Brasil) a quien le marcó dos shidos. Ana Rosa quedó con plata al caer por ippón ante Rafaela Silva (Brasil) en -57 kg.

La kata también es histórica. Entró oficialmente en los Juegos de 2003 y salió en Río 2007. En su retorno destapa apalusos con su oro y su plata. En el último de los casos, Dimitrova fue descalificada por lo que pareció una decisión injusta cuando se iba a presentar en su prueba individual por el oro. “No entendí la razón”, dijo. Ella definió el oro por equipo como la más difícil de su carrera, esencialmente porque tuvo que recuperarse en poco tiempo del sinsabor de su prueba individual. Para entrar en control, antes de la prueba por equipo, un profesional de la sicología intervino.

Las dos de plata de lucha superan la única que ganaron en el 2015. Rudesindo fue subcampeón de los 65 kg al caer ante Alejandro Valdés (Cuba) por 10-0 y Ramírez perdió en la final contra Daton Fix (EEUU) en los 57 kilos, también decidida por 10-0.

Martínez

Martínez realizó tiempo de 20.44 para capturar el bronce, mientras el favorito de la prueba, el ecuatoriano Alex Loenardo Quiñonez (20.27), conquistó la medalla de oro y la plata para Jereem Richards (20.38).

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario