Segundo manager del Escogido con 100 victorias

Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Luis Rojas llegó al mundo con el toque de campeón, entre coronas conquistadas por los Leones del Escogido, estas por coincidencia con su padre, Felipe Rojas Alou como máximo capitán de la embarcación escarlata.

Años más tarde, ya siendo un niño con cierto grado de conciencia caminaba de las manos de su progenitor por las esferas del parque Quisqueya, jugaba en la oficina de éste, correteaba de un lugar hacia otro en un escenario en que los Rojas Alou representan una especie de gran bastión entre la familia escogidista.

En este más reciente proceso llegaron otros dos cetros del Escogido (1989-90 y 1991-92) bajo el tutelaje de Felipe y a diferencia de los alcanzados en 1980-81 y 81- 82, ya el pequeño Luis si podía sonreirlo y saborearlo como un escarlata más.

En ese ambiente creció, exhibía con orgullo su pequeña camiseta y demás atuendos rojos y aunque sin escribir su propia historia era un Rojas Alou más que triunfaba con el Escogido, pero desde las graderías, no en el terreno como lo hicieron su padre, sus tíos, Mateo y Jesús, así como su primo Mel Rojas.

Luis escribe su propia historia

Su hermano Moisés fue negociado de las Aguilas a los Leones en el 2000, pero nunca vistió la camiseta roja, empero más tarde fortalecía el historial familiar de la familia con sus cuatro gallardetes conquistados en la función de gerente general, que comenzó con el logrado en 2009-2010, que quebró la más extensa seguidilla del combinado sin exhibir la corona que fueron 18 años. (Moisés tuvo una oportunidad de ponerse el uniforme del equipo Escogido-Dominicana cuando reforzó al conjunto en la Serie del Caribe de 1990-.El manager era su padre).

Luis no sacó ni remotamente la estirpe de pelotero de Moisés, una campaña en el 2004 en la Rookie League de los Expos de Montreal es su experiencia mínima en ese sentido, empero y aunque aún guardando la distancia, es el miembro de la familia que sigue los pasos de su progenitor en el aspecto dirigencial.

Está escribiendo su propio legado con los Leones, equipo para el cual hace varios días alcanzó su victoria 100 como dirigente, logro que solo lo ubica al lado de Felipe padre, como los únicos hombres en alcanzar tal distinción con la vestimenta roja.

“Claro que me enorgullece sobremanera el poder unirme a él en un círculo donde solo estamos nosotros dos, es algo que me llena de satisfacción”, expresó Rojas al Listín Diario sobre alcanzar su triunfo 100, cuando el Escogido venció 6-4 a los Gigantes del Cibao el pasado 11 de noviembre.

“Me siento regocijado por ponerme este uniforme del Escogido, es como una institución de la familia Rojas Alou, fue el lugar donde viví gran parte de mi infancia, crecí y este hecho por si solo representa una gran motivación para poner siempre el 100 por ciento en favor del equipo”, agrega el estratega de 37 años y quien en la pasada campaña en Estados Unidos dirigió por tercera vez al equipo Binghamton, Doble A de los Mets de Nueva York.

Felipe gran consejero e inspirador

Para Rojas, su padre representa una gran inspiración en sus objetivos de hacer las cosas bien, algunos de los consejos que recuerda es que le ha externando tener un buen manejo del personal con los que labora, además de  una comunicación estable con ellos.

Y esto ha ayudado a Rojas desde que tomó las riendas de los Leones el 14 de noviembre del 2014 cuando sustituyó a David Bell. Durante ese espacio posee un gallardete ( 2015-2016) y dos clasificaciones al Round Robin. Además en los restantes tres gallardetes ha permanecido en diferentes posiciones en el cuerpo técnico.

“Este no ha sido un logro que me pertenece a mí solo, no lo hubiera alcanzado de no haber contado con un buen personal de soporte, los coaches, los jugadores, la oficina que siempre se ha esforzado por contratar buenos jugadores y colocar un buen equipo, este ha sido un trabajo y esfuerzo de todos”, enfatizó Rojas.

Sobre Felipe, expresa que como padre le ha brindado muchos consejos, no solo en el béisbol, también en la vida personal. “Uno de los méritos de un buen es aconsejar a sus hijos y guiarle por el mejor de los caminos”. Señala.

Crea su propio estilo

Aunque ha recibido consejos de Felipe, quien como dirigente tuvo foja de 1,033.1,021 para .503 en Grandes Ligas, consiguió 228 éxitos en el béisbol dominicano y conquistó cuatro coronas con el Escogido, Luis Rojas ha creado su propio estilo de dirigir, aunque ha tomado los mejores consejos de su sabueso progenitor.

“Tengo que ser diferente, establecer mis propias normas, ser comunicativo con todos y tratar de controlar las emociones, este es un juego que requiere de mucha concentración”, expresa Rojas, quien en ocho años comandando en las menores de los Mets cuenta con marca de 550-474 para .537 de porcentaje.

“Depende mucho de las circunstancias en que te encuentres, si tiene un conjunto rápido y hay que ser constantemente agresivo entonces lo haré, si en cambio cuenta con grandes bates es un poco diferente”, agrega.

CUATRO AÑOS COMO MANAGER

Rojas representa una extraña especie en estos tiempos en el béisbol invernal, en que los dirigentes no duran tanto tiempo capitaneando a un conjunto. El aún joven ingresó este año a su cuarta campaña como timonel de los escarlatas, espacio donde registra un gallardete y ha clasificado en dos ocasiones más.

Manager 16 con 100 victorias

Tras materializar su logro, Rojas se convirtió en el dirigente 16 en la historia en alcanzar los 100 triunfos, siendo el número 11 entre los quisqueyanos. Con 37 años, se une a Audo Vicente en el grupo de los más jóvenes en lograrlo.

El Escogido en gran mejoría

El estratega rojo dijo que solo era cuestión de tiempo para que el Escogido mejorara notablemente y en la actualidad se encuentre con foja de 15-14, ocupando el segundo puesto en el standing.

“Hemos comenzado a batear mucho mejor, este hecho era cuestión de tiempo, pues contamos con los hombres para realizar un mejor trabajo”, señala Rojas. Sostuvo que Franchy Cordero ya está acomplado al conjunto, jugadores como Ryan Court, Dean Anna y Nick Solak han hecho sus contribuciones, Erik González, Ronny Paulino y Wilkin Castillo mejoran, en tanto que Luis Liberato brinda gran chispa al conjunto.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =