Avanzamos cuando reconocemos los aportes de otros

El pasado 1 de julio, el Gobernador Tom Wolf, firmó la ley HB 1172, que habilita a todo profesional que cuente con un título universitario; homologarlo con el Estado de Pensilvania y posteriormente obtener una licencia y trabajar en su profesión en Pensilvania.

Antes, el proceso era tedioso y costoso. El interesado debía contratar los servicios de una agencia que tradujera los documentos, pero a la vez, hacer contacto con  la universidad donde se estudió, para envíen los mismos documentos en un sobre sellado directamente a la agencia; una vez agotado ese proceso, la agencia verifica que todo está en orden y envía una carta, estableciendo la equivalencia de grado que habilita al candidato o candidata, a optar por la obtención una licencia y de este modo,  poder integrarse en el sector laboral profesional.

La Sociedad de Profesionales Hispanos de Hazleton, está comprometida con el desarrollo y el emprendimiento de los profesionales del área, que desean aportar sus conocimientos; pero que ciertos escollos en su proceso de asentamiento,  han impedido su empoderamiento profesional y económico. A partir de ahora, con la nueva ley, se abre una oportunidad que sentará las bases para otras propuestas de carácter económico que verdaderamente contribuirá al desarrollo del Estado.

La diversidad de opiniones, los aportes que muchos activistas comunitarios están socializando con pequeños  segmentos de la población, es una labor que irá dando sus frutos, porque es el primer escalón hacia el despertar de una comunidad numerosa, que trabaja de sol a sol para echar sus familias hacia delante.

Desde fuera, no se ven esos esfuerzos, pero ciertamente que la semilla va germinando discretamente a pesar de nosotros mismos.  Eso significa que en el área de Hazleton, se han hecho muchas cosas en la última década que, si solo tomamos el aspecto de la integración de las comunidades, es ya, un paso gigante.

En definitiva, se trata de armonizar y no tan solo pretender que todos trabajemos desde el mismo espacio o posición; lo que creo es que, más que pulsear por un liderazgo auto asumido, es provocar en los demás el compromiso y el deseo de un mayor involucramiento en lo que nos concierne a todos.

Los Representantes estatales, Tarah Toohil, Danilo Burgos y Gerald Mullery, creyeron al igual que los demás legisladores y senadores estatales, en que se debía apoyar esta propuesta por el bien de todos los que vivimos en el estado, no tan solo por complacer a una organización local proactiva.

Pienso que esto finalmente, es lo importante. No se trata de intereses particulares ni grupales, sino de una propuesta de desarrollo que nos precederá. Hay que poner a un lado las diferencias conceptuales o la manera de trabajar y de entender las cosas y procurar por encima de todo, el bien común, sin importar quién o quiénes los encarnen.

Eddy Ulerio

Editor

 

Latino News

info@latinonewspa.com