Impacto económico mundial a raíz del Coronavirus

Por Eddy Ulerio

La economía mundial, ha empezado a sentir el impacto desestabilizador, cuando muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas para evitar la propagación del Covid 19. El impacto en países como China, Italia y España donde las medidas para evitar más contagio han sido estrictas, la debacle económica va a ser más grave.

Localmente, muchos dueños de negocios, han acatado el pedido del Gobernador Tom Wolf, de cerrar por dos semanas los negocios que no son esenciales, a sabiendas de que habrá pérdidas cuantiosas; pero es una medida idónea, para impedir que el Coronavirus se esparza en nuestra área. Aunque el virus no está en el aire, pero muchos médicos están de acuerdo en que es mejor quedarse en casa, para que de este modo, la no movilidad y los contactos, minimicen posibles contagios.

En el día a día, el temor al contagio y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, han golpeado duramente al sector turístico, con aerolíneas reportando inéditas pérdidas financieras que las han llevado a cerrar rutas aéreas o a operar vuelos “fantasma” casi sin pasajeros.

Además, muchas empresas les han pedido a sus empleados que trabajen desde casa, mientras que el cierre de fábricas en China y en otros lugares, han causado problemas en las cadenas globales de producción.

Según la BBC de Londres, “aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales”.

En este país, no es un secreto que, a principios de año, el Gobierno de Trump, desdeñó los efectos del virus y no tomó las medidas necesarias para evitar que este virus entrara a suelo estadounidense a través de los vuelos procedentes de China y Europa.

Cuando el gobierno empezó a registrar algunos casos de coronavirus en el país, encargó al vicepresidente Pence para que coordinara junto al Departamento de Salud, las medidas propicias para impedir la propalación del virus. Hasta el día de hoy, Estados Unidos cuenta con 5,702 casos positivos por COVID-19 y 95 fallecimientos.

En países pobres o ciudades pequeñas como la nuestra, donde la mayoría de personas trabaja en factorías, talleres mecánicos, área de construcción, venta de carros, gomeras, transporte público, taxis, oficinas de multiservicios, salones de belleza, barberías, daycare, etc.; la situación es más complicada, porque la mayoría de esos trabajos no se pueden realizar desde la casa.

El presidente Trump, ha dicho recientemente que dará un estímulo económico a los estadounidenses para paliar la situación, pero aún no se sabe la cantidad ni la fecha en que empezaría ese estímulo.

No podemos solo ver el impacto económico como lo más determinante, pues todo eso se estabiliza poco a poco. Lo que debemos analizar es el impacto a nivel de salud de mucha gente en todo el mundo.  Esperemos que las autoridades puedan minimizar ese impacto, tomando las medidas de salud más idóneas y que el control total de este virus, sea más rápido de lo que ha predicho el presidente Trump.

 

Latino News

info@latinonewspa.com