La asimilación cultural es un camino de doble vía

Es un tema recurrente en esta ciudad. Percibo que no ha habido avance en la compresión del término; porque se espera que la asimilación sea asumida de modo automático por parte de la gente que emigra a otro país, como señal de que le interesa ser parte de la cultura receptora. He dicho en repetidas ocasiones que se trata de un proceso lento de libertad, donde cada cultura se encuentra y se complemente desde las diferencias culturales.

Una amiga decía que la comunidad hispana en Hazleton no es nueva y que en casi dos décadas que lleva viviendo en esta ciudad, no ha visto cambios significativos en el empoderamiento de muchos de nosotros, en ciertas áreas como las escuelas y el gobierno local. Le expliqué que no somos la misma comunidad del 2006 y que detenerse a mirar solo ciertas áreas, es perder de vista otros avances a nivel de acercamiento y de trabajo en equipo.

Es cierto, la mayoría de las personas de ambas comunidades aún mantienen ciertas distancias, pero no quiere decir que no se hayan limado las asperezas de los primeros años. Entiendo que hay gente que no acepta los cambios y mantienen su actitud de no apertura. Eso se respeta, pero hay que valorar los pequeños logros obtenidos.

Es importante que podamos entender que, aunque no veamos a la mayoría de la gente comprometida, no significa que no les interese una mayor valoración del aporte que hacemos en esta ciudad. No hay que olvidar que las personas trabajan muchas horas y a veces solo le queda tiempo para atender a sus familias. Siempre se ha visto que una multitud no cambia una sociedad, sino un pequeño grupo de personas que deciden representar a las demás (sin que se les haya pedido), y los resultados han sido favorables.

En ocasiones nos desesperamos, cuando vemos que nuestros esfuerzos, no concitan el apoyo de la mayoría de las personas en situaciones que a ellas les concierne; pero hay que seguir empujando, sobre todo, cuando conocemos la realidad de muchas familias y sus horarios De trabajo. El que tenga que despertar lo hará, pero no nos podemos sentar a esperar a que eso pase.

La comunidad hispana está avanzando. Hay gente que no estaba antes en el escenario político- social y hoy, son parte de una nueva etapa en ambos sentidos.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =