La inmigración y el proceso de asimilación cultural

Cada vez es más creciente la inmigración legal o ilegal en el mundo. Las convulsiones sociales, la precaria política económica, las desigualdades, el desempleo, la delincuencia; motivan cada día a que familias enteras crucen varias fronteras para llegar a los grandes países donde entienden, pueden lograr una mejor calidad de vida para sus hijos.

Repetidas veces se ha dicho, que ninguna persona que viva con lo necesario en su país de origen, estaría interesada en emigrar a un país desconocido, con todo lo que supone este cambio drástico para ella y para su familia.  Se entiende, que cada país tiene sus leyes y el trabajo de las autoridades independientemente de las situaciones antes mencionadas que motiva a los inmigrantes a cruzar su frontera; es hacerlas cumplir. Por supuesto, no hay desacuerdo en este punto, lo que siempre se cuestiona es el modo inhumano de hacerlas cumplir.

En el caso de la inmigración local, se maneja el concepto de que nuestra comunidad hispana ha tardado en asimilarse a la cultura de este país y hay quienes afirman que los inmigrantes europeos que llegaron a Pennsylvania, sobre todo al área de Hazleton a trabajar en la minería; se asimilaron rápidamente. Eso no es cierto.

De acuerdo al historiador de temas migratorios Mae Ngai, “la noción de que los inmigrantes de antaño se asimilaron más fácilmente que los de hoy, ese es “otro mito común. Todos los inmigrantes de primera generación tienen problemas para aprender inglés, siguen hablando su lengua materna y tienen fuertes lazos con sus comunidades étnicas, dijo. Entonces como ahora, la asimilación se acelera en la segunda y tercera generación”, apunta Ngai. “Si alguien dice: ‘mis abuelos vinieron legalmente, aprendieron inglés y se asimilaron rápidamente’, no puedo desafiar su historia personal, no lo sé”, dijo Ngai. “Pero sí sé que esa no fue la experiencia de la gran mayoría”.

En esta ciudad mucha gente que desconoce la historia de la inmigración, a veces por impotencia o racismo disfrazado de nacionalismo, replican las mismas actitudes de los primeros inmigrantes con respecto a las oleadas de inmigrantes que llegaron de Europa del Este y se la aplican a inmigración hispana que ahora vive en Hazleton. De acuerdo a Ngai: “Mientras los italianos, griegos, rusos, polacos, húngaros y otros recién llegados comenzaron a aparecer, dijo Ngai, los nativistas criticaron que “sonaba muy parecido a los que escuchas hoy: ‘No hablan inglés. Ellos no se asimilan. Ellos son más oscuros. Ellos son criminales. Ellos tienen enfermedades “.

El proceso de asimilación será lento, pero poco a poco se irá dando. Lo que pienso es que, no se debe seguir repitiendo esos mismos argumentos, porque los tiempos no son los mismos y lo que urge es saltarnos todos esos obstáculos y trabajar como una sola comunidad, con nuestras diferencias culturales; pero con el único objetivo de hacer de nuestra ciudad, un lugar más vivible.

Por Eddy Ulerio

 

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 18 =