Los negocios hispanos a futuro

Por Eddy Ulerio / Editor

Uno de los factores que ha ayudado a la economía de esta ciudad, ha sido la apertura y el mantenimiento de los negocios hispanos. En menos de dos décadas, los hispanos hemos abierto negocios en lugares donde nunca antes hubo un negocio. El hispano, sobre todo el dominicano que es dueño del 98% de los negocios hispanos; es proactivo y siempre piensa en abrir un negocio para buscar independencia.

No necesariamente conoce el negocio que piensa abrir y casi siempre, no cuenta con un plan de negocio, ni suficiente capital para mantenerlo durante el tiempo en que el negocio pueda generar ganancias; asegurando el pago de renta y los servicios que genera cualquier negocio. Sin embargo, a pesar de lo anterior, muchos comerciantes han tenido éxito, debido al crecimiento poblacional y porque su mercado es el hispano.

Recientemente la organización Downtown Hazleton Alliance for Progress recibió del Programa de Asociación de Vecindarios (NPP) administrado por el Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico de Pensilvania, una donación de $80.000. Con la finalidad de que Alliance continúe trabajado en su esfuerzo de implementar proyectos y programas para atraer nuevos negocios.

La donación contempla que se trabaje para el desarrollo de un programa diseñado para ayudar a integrar a la comunidad comercial hispana y aumentar el liderazgo de la junta directiva de organizaciones comunitarias sin fines de lucro, y el desarrollo de un plan de reclutamiento comercial.

Es importante lograr la integración de la comunidad comercial hispana y la comunidad comercial blanca, porque de este modo, podemos aprender a diversificar y desarrollar aún más, nuestros negocios. Sin ánimo de hacer una mera crítica a los esfuerzos de nuestra gente, debemos aceptar que nos ha faltado creatividad y preparación comercial. Los últimos negocios que hemos creado, no son distintos a otros negocios anteriores; por lo mismo se da la competencia desleal y la poca posibilidad de un mayor crecimiento económico para todos.

Eso debe de cambiar, pero para ello, es necesario crear conciencia y preparar a los potenciales emprendedores a crear otros tipos de negocios no tradicionales que garantice, puestos de trabajos remunerados. El LaunchBox que acaba de abrir la Universidad Penn State en Broad St., busca ayudar a lograr precisamente eso. Es un recurso gratuito y abierto para el público.

La Sociedad de Profesionales Hispanos (Society of Hispanic Professionals) conjuntamente con el Downtown Hazleton Alliance for Progress ayudará a diseñar ese programa que ayudará a nuestros comerciantes hispanos a lograr la integración con los comerciantes nativos.  Una porción del dinero entregado a Alliance le corresponde a la Sociedad de Profesionales, para que continúe identificando problemáticas y haciendo propuestas que puedan contribuir al mejoramiento local.

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario