Retos y temas pendientes de nuestra ciudad

Con la afluencia de las migraciones que día tras día van llegando a esta área, percibo que nuestra ciudad de Hazleton no está preparada para dar respuesta a los nuevos desafíos que supone un incremento desorbitante de la población.

Bien se sabe, que el Distrito Escolar está sobrepoblado; pero debido al déficit presupuestario de ese Distrito, ni siquiera se puede pensar en crear otra escuela secundaria que ayudaría grandemente a la población estudiantil. Sin embargo, una decisión como esa, implicaría que el estado destine más fondos y se contraten más profesores; cuestión que dudo mucho pueda ser viable por el momento.

La crisis económica en lo que aún está inmersa la ciudad, ha supuesto un auxilio estatal con la llamada ley 47, que está ayudando al gobierno local a organizar las finanzas, a hacer recortes presupuestarios en ciertas áreas, evitar más endeudamiento, para con ello, ir poco a poco estabilizando la economía de la ciudad. Es un proceso lento que requiere mucha austeridad y más recaudaciones.

Un reto que tienen las autoridades y los líderes locales, es accionar en la dirección correcta, para ir cambiando la imagen que se tiene de Hazleton fuera. La revitalización del centro histórico (Downtown) es algo que ya está ayudando; pero no es suficiente.

A parte de cualquier atractivo que podamos ofrecer como ciudad, es importante reducir los niveles de delincuencia con políticas preventivas que desarticulen los pequeños focos que originan el tráfico de sustancia. De este modo, podemos procurar un ambiente seguro, que mucha gente quiera visitar.

Un tema pendiente de las autoridades locales, es que deben tratar de atraer inversionistas que estén dispuestos a ofrecer otras fuentes de empleos, para que los residentes puedan contar con trabajos bien remunerados y de calidad.

El futuro es indetenible y percibo que, como ciudad, estamos estancando repitiendo las mismas cosas. Un elemento innovador, es la apertura del LaunchBox que la universidad Penn State acaba de inaugurar, para ayudar jóvenes emprendedores y a personas que deseen aprender sobre negocios, hacer un plan de negocio, apoyo continuo sobre lo que necesitan saber todos los que se acerquen con intenciones de abrir un negocio. Considero que es un proyecto fabuloso para los jóvenes, que tendrán la oportunidad de explorar y desarrollar sus ideas de negocio, acompañados de profesionales, que les guiarán en su camino de aprendizaje.

Por último, la necesidad de que haya una representación política de la mayoría en el consejo local, para las tomas de decisiones, es una tarea pendiente. Sin embargo, se entiende que debe ser esa mayoría la que deba escoger y elegir a las personas que consideren idóneas para una encomienda como esa. No se trata de que alguien llegue, más bien, de que tengamos una real representación de quienes escojamos en las elecciones a través del voto.

Eddy Ulerio

Editor

Latino News

info@latinonewspa.com