Dole Revela su Estrategia Integrada contra la Enfermedad del Banano

Un año después de que se confirmara la presencia de Fusarium raza 4 tropical (TR4) en América Latina, el líder de producción explora ampliamente todas las soluciones disponibles para garantizar que las bananas se conserven y sigan siendo un alimento básico en todo el mundo.

CHARLOTTE, Carolina del Norte–(BUSINESS WIRE)–Dole Food Company compartió hoy la actualización más reciente de la compañía sobre sus esfuerzos para combatir la Fusarium raza 4 tropical (TR4), enfermedad de las plantas que representa una amenaza existencial para los bananos, cultivo básico importante para gran parte del mundo.

Desde el descubrimiento de la TR4 en el norte de Colombia hace un año, Dole aumentó rápidamente su plan de respuesta TR4, al implementar actividades de prevención de TR4 específicas del sitio en toda América Latina, en coordinación con las autoridades locales y con los expertos internacionales para contener y prevenir la propagación.

Se implementó un programa de contención de tres años de inmediato en 2019 para garantizar los protocolos de bioseguridad en todas las fincas bananeras de Dole, así como en las de los proveedores independientes de Dole. Esos protocolos se basan en las mejores prácticas implementadas en los países productores de banano donde la enfermedad ha sido contenida con éxito y se revisan y fortalecen continuamente por sitio, según el diseño y la ubicación de la finca, para maximizar la efectividad del plan de mitigación basado en el riesgo.

Dole también continúa compartiendo estas mejores prácticas con los productores independientes y participando con los gobiernos, las iniciativas de múltiples partes interesadas y los socios de la industria para garantizar que nuestras acciones estén coordinadas con una respuesta más amplia, tanto en América Latina como a nivel mundial. Estos esfuerzos requieren una inversión significativa y, hasta el momento, no hay evidencia de que TR4 se haya extendido desde el área de Colombia en la que se detectó inicialmente.

“Afortunadamente hasta la fecha, la propagación de esta enfermedad en América Latina se ha limitado a la región de La Guajira de Colombia, pero este problema no está aislado en una región o un productor de banano; afecta a toda la industria y todos debemos estar atentos”, manifestó Patricio Gutiérrez, director de Investigación e Innovación de Dole Tropical Products. “La contención por sí sola no es suficiente. Debemos encontrar formas de ir más allá de la defensa y encontrar una solución sostenible para este problema a largo plazo”.

Dole está explorando una serie de posibles soluciones.

Una de esas soluciones que la compañía está investigando es cómo implementar medidas de control biológico seguras y aprobadas para prevenir enfermedades.

Además, Dole está trabajando estrechamente con instituciones de investigación de todo el mundo para desarrollar una variedad de banano resistente a la enfermedad a través de la mejora de los cultivos y de los métodos de mejoramiento convencionales. Desde 2016, Dole ha participado en un consorcio que trabaja en asociación con la Fundación Hondureña de Investigación (Honduran Research Foundation, FHIA) en el desarrollo de variedades de banano resistentes a TR4. Si bien el desarrollo de un nuevo tipo de banano a través del cultivo tradicional es un trabajo arduo, el equipo de investigación está haciendo un buen progreso y actualmente se están probando varias líneas en macetas o en el campo para determinar la resistencia a la TR4.

Más recientemente, Dole comenzó a colaborar con compañías que trabajan en biotecnología de precisión como un medio para desarrollar bananos resistentes a la TR4 y también es parte de la Alianza Global contra TR4, liderada por el IICA y Bayer en colaboración con otras grandes partes interesadas del banano. Cuando estos esfuerzos u otros trabajos realizados por terceros tengan éxito, Dole pretende ser parte de la discusión sobre cómo hacer que la solución esté disponible para los productores de banano de todo el mundo.

Acerca de Dole Food Company

Dole Food Company, Inc. es una de las empresas productoras y comercializadoras de frutas y vegetales frescos de alta calidad más grandes del mundo. Dole es un líder de la industria en muchos de los productos que vende, así como en educación acerca de la nutrición. Para obtener más información, visite www.dole.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Contacto en los Estados Unidos: William Goldfield
818-874-4647
william.goldfield@dole.com

Latino News

info@latinonewspa.com