Afganistán anuncia muerte del líder de Al Qaeda para el subcontinente indio

EFE

La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), anunció este martes la muerte de Asim Omar, líder de Al Qaeda para el subcontinente indio, en una operación el pasado 23 de septiembre en el sur de Afganistán.

La operación ‘contra unas instalaciones compartidas de Al Qaeda y los talibanes’ tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, detalló la NDS.

El líder de AQIS, ‘ciudadano paquistaní’, murió en compañía de otros seis miembros de la organización, entre ellos Abu-Raihan, ‘mensajero’ de líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y de otros combatientes talibanes.

‘También fueron detenidos varios miembros de esta organización, que eran nacionales paquistaníes’, concluyó.

Autoridades de la provincia de Helmand habían informado a Efe el pasado 23 de septiembre que en esas operaciones en Musa Qala habían muerto, además de algunos insurgentes extranjeros, unos 40 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Según denunciaron entonces, los civiles habían muerto en bombardeos nocturnos contra una vivienda y un convoy de una boda.

El Ministerio de Defensa, sin embargo, sólo confirmó en ese momento la muerte de 22 combatientes talibanes extranjeros, mientras que 14 otros habían sido detenidos, al tiempo que dijo estar investigando las supuestas bajas civiles en la operación.

Al Qaeda ha desaparecido prácticamente de Afganistán, y uno de los últimos golpes de importancia contra la organización yihadista tuvo lugar en agosto de 2018 cuando las fuerzas de seguridad eliminaron a uno de sus líderes más importantes, Abdul Rahim Al-Mesri.

EEUU mantiene unos 14.000 soldados desplegados en la nación asiática, la mayor parte de ellos integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas de la OTAN, pero también en acciones antiterroristas en el país.

Washington mantuvo el último año en Doha nueve rondas de negociaciones con los talibanes, llegando incluso a alcanzar un borrador de acuerdo en el que figuraba la retirada paulatina de las tropas estadounidenses y la promesa de los insurgentes de que no acogerían en territorio afgano a agrupaciones terroristas.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, cortó de manera abrupta esas negociaciones a principios del mes pasado tras la muerte de un soldado estadounidense en un atentado en Kabul.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario