Asesores de Keiko Fujimori son condenados a tres años de prisión

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva contra Pier Figari y Ana Hertz de Vega, los dos principales asesores de la líder opositora Keiko Fujimori, mientras se les investiga en un caso de presunto lavado de activos.

Tras una audiencia que se desarrolló durante todo este jueves y concluyó hacia las 20.00 horas (01.00 GMT del viernes) Concepción Carhuancho determinó “declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva” contra Figari y Hertz hasta noviembre de 2021.

El juez señaló que la investigación fiscal ha encontrado suficientes elementos para considerar que hay sospecha de que los dos procesados cometieron el delito de lavado de activos y existe el riesgo de que puedan afectar la labor del Ministerio Público.

“Los comportamientos que el Ministerio Público ha imputado a los investigados Pier Figari y Ana Herz de Vega sí tendrían contenido penal conforme a la imputación formal de cargos”, remarcó.

Concepción Carhuancho mencionó el testimonio de un testigo protegido, quien dijo que las decisiones más importantes en la cúpula del partido Fuerza Popular eran tomadas por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Tras conocerse la decisión, la asistente del despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez manifestó su conformidad, mientras que la defensa de los investigados anunció que presentará recursos de nulidad.

Figari y Hertz fueron conducidos de inmediato por agentes de la Policía Nacional a las celdas del Poder Judicial, a la espera de que este viernes se le traslade a las prisiones que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Antes del inicio de la audiencia que determinó su prisión preventiva, Figari declaró a periodistas que Fuerza Popular está siendo víctima de “un proceso político”.

“Si tengo que ir preso por mis ideas, me voy preso. Esto es un proceso político y estoy seguro de que saldré de esto”, señaló antes de decir que “no lo van a intimidar, ni doblegar” para que “hable en contra de otras personas”.

En la actual investigación por presunto lavado de activos, el juez Concepción Carhuancho ya ha dictado 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa.

Cuando dictó la medida contra Fujimori, el juez señaló que esta es “sospechosa grave” de liderar una organización criminal al interior de su partido para captar dinero ilícito y así llegar al poder, desde donde retribuiría los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero ocultado bajo esta modalidad puede estar el millón de dólares que Odebrecht afirmó haber donado a la campaña de Fujimori en 2011, aparentemente desde la cuenta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

El lavado se realizó aparentemente con una contabilidad ficticia en la que se simularon múltiples donaciones de personas particulares a las que les pidieron que prestaran sus nombres para financiar la campaña electoral de 2011.

El juez aún debe resolver la situación de otros 7 de los investigados en audiencias que continuarán este viernes, según anunció hoy.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =