Bolsonaro: en 10 minutos dijo cómo va a gobernar

Agencias
Brasilia

El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió ayer como nuevo presidente de Brasil y reafirmó su compromiso con el “rescate de los valores” conservadores de la sociedad, una economía de libre mercado y una política exterior “libre de ideologías”.

El capitán de la reserva del Ejército, que ganó las elecciones de octubre pasado, tomó posesión de su cargo en una ceremonia realizada en la sede del Parlamento y que llevó a las calles de Brasilia a una multitud calculada en unas 130.000 personas.

A diferencia de todos sus antecesores, que dedicaron cerca de una hora al primer discurso tras jurar en el Congreso, a Bolsonaro le bastaron solamente diez minutos para delinear las claves del Gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023.

En lo económico, que será esencial para mantener la popularidad del 65 % con que empieza su mandato, según una encuesta divulgada hoy, se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal.

También reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico” y con una especial atención al sector agropecuario, que es el sosten de la economía nacional.

Corrupción

Asimismo, pidió apoyo al Parlamento para “la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia y de la sumisión ideológica”, que fueron tres de los puntales en que se apoyó la campaña electoral que le llevó al poder.

Otro punto en el que incidió fue el combate a la delincuencia, a la que se le atribuyen cerca de 60.000 muertes anuales en el país, y reiteró que para reforzarlo pretende flexibilizar el porte de armas a fin de que los “ciudadanos de bien” puedan “defenderse”.

Las diez prioridades de su mandato

El ultraderechista Jair Bolsonaro se comprometió a llevar adelante sus promesas electorales, las cuales pasan por el combate a la delincuencia, la recuperación de la mayor economía de Suramérica y la retomada de los valores conservadores.

El nuevo mandatario resumió las líneas maestras de su Gobierno en un discurso de diez minutos ante el Congreso y posteriormente trasladó sus ideales a los miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Las diez claves de su discurso:

1. Promete respetar la Constitución.

2. Liberar a Brasil de las amarras ideológicas.

3. Combatir la criminalidad.

4. Respetar todas las religiones y las “tradiciones judeo-cristianas”.

5. Educación “sin ideología”.

6. Reformas económicas y fortalecimiento del sector agronegocio.

7. Lucha contra la corrupción.

8. Gobernar “sin discriminación o división”.

9. Apoyo del Congreso para gobernar.

10. Orden y Progreso.

Latino News

info@latinonewspa.com