Chile: Piñera anuncia medidas para reforzar el orden público

AP
SANTIAGO DE CHILE

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer una serie de medidas para reforzar el orden público al cumplirse 21 días de un estallido social sin precedentes, mientras recrudecen las protestas en todo Chile y se reproducen las manifestaciones, barricadas y violencia en el barrio acomodado de Providencia, en Santiago.

Las protestas tienen apenas dos días de haber alcanzado a las áreas de clase alta de la ciudad.

Las barricadas ardían en torno a la zona de Los Leones, cerca del icónico centro comercial de Costanera Center, donde centenares de personas enfrentaban gases lacrimógenos que llenaban el ambiente y los carros lanza aguas de los carabineros hacían de nuevo acto de presencia.

Las barricadas impedían el paso de muchos vehículos en uno de los sectores con más tráfico de la capital.

Un poco más arriba, en el barrio aún más adinerado de Vitacura, las protestas se reproducían con un tono mucho más pacífico.

Las manifestaciones se fortalecieron tras los anuncios realizados más temprano por Piñera.

“Queremos anunciar hoy en día una agenda para fortalecer el orden público y para resguardar mejor la seguridad ciudadana”, informó sorpresivamente el mandatario desde el palacio presidencial de La Moneda. Agregó que con esta agenda busca que “Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social, con el progreso y con la unidad entre todos los chilenos”.

Las medidas incluyen una ley anti saqueos, el avance de un proyecto en el Congreso contra los manifestantes encapuchados, la creación de un equipo especial de abogados para perseguir los delitos contra el orden público, el reforzamiento de la vigilancia aérea y la mejora de la inteligencia policial para prevenir y combatir la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo y el narcotráfico.

“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público… y por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesario”, señaló el mandatario, quien convocó a un Consejo de Seguridad Nacional para el fin de la tarde.

Unos 14 policías serán investigados por supuestas torturas a dos personas, un manifestante que sufrió trauma ocular grave, fractura nasal y de costillas y un menor de 16 años que fue golpeado tras ser detenido por infringir el toque de queda vigente a fines de octubre, y un mayor de los carabineros por haber disparado contra dos menores durante la intervención de un recinto estudiantil.

El 18 de octubre un alza en la tarifa del metro detonó incendios y ataques en la mayoría de sus estaciones que dieron paso a multitudinarias protestas y saqueos en todo el país en demanda de mejoras en la educación y la salud hasta la reforma del sistema de pensiones.

Para calmar los ánimos Piñera ofreció un paquete de leves mejoras sociales -que deben ser aprobadas por el Congreso- y propuso rebajas en los millonarios sueldos de los congresistas y un alza en los impuestos de quienes ganan más de 11.000 dólares al mes, pero no logró atenuar las protestas.

Hasta el momento las manifestaciones han dejado al menos 20 muertos y más de 10.000 detenidos, informó la víspera el director general de la policía, Mario Rozas.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario