Cuba celebra los 90 años del Che Guevara, el “insuperable” revolucionario

LA HABANA. Cuba celebra hoy los 90 años del “insuperable soldado y revolucionario” Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) con actos en todo el país que tendrán como centro la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero cubano-argentino.

Conocida como “la ciudad del Che”, en Santa Clara (centro) tendrá lugar una ceremonia multitudinaria en el Mausoleo dedicado al “guerrillero heroico”, en la que se inducirá como miembros a una decena de nuevos militantes de la Juventud Comunista y del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal).

El tributo comenzó esta mañana con una peregrinación desde el obelisco que recuerda al prócer independentista cubano Antonio Maceo hasta la plaza del Mausoleo, presidida por una estatua de más de 16 metros que representa a Guevara en traje de campaña y con un brazo en cabestrillo.

La tumba del Che y sus compañeros de lucha en Santa Clara ha sido visitada por más de 4,5 millones de personas desde la llegada de los restos en 1997 y sirvió de sede central en octubre pasado de la conmemoración nacional por el medio siglo de la muerte del guerrillero.

Junto al natalicio de Guevara, la isla celebra hoy también el nacimiento de Antonio Maceo (1845-1896), el “Titán de Bronce” de las guerras contra el dominio español, coincidencia que la retórica oficialista ve como un símbolo de la continuidad del espíritu revolucionario en las gestas cubanas.

Durante la ceremonia una representación de pioneros santaclareños recibirán la pañoleta roja, signo de su paso al segundo nivel de la enseñanza primaria y un acto que se repetirá en cada escuela del país.

La historia de los héroes y próceres se enseña desde muy temprano en los centros escolares cubanos, donde los estudiantes saludan cada mañana con el lema de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.

Los dos diarios cubanos, los estatales Granma y Juventud Rebelde, dedican hoy sendos suplementos especiales a la figura del Che, donde se publican varias fotografías del cubano-argentino junto a los expresidentes Fidel Castro (1926-2016) y Raúl Castro.

Juventud Rebelde, el órgano de los jóvenes comunistas cubanos, publica una extensa entrevista con uno de los hijos de Guevara, que “rompe su silencio” para evocar a un padre que es “el futuro en camino”.

Ernesto Guevara March, el más pequeño de los cuatro hijos del Che con la cubana Aleida March, no tenía aún dos años cuando el guerrillero fue ejecutado en Bolivia, donde pretendía iniciar una insurrección que replicara el levantamiento liderado por Fidel Castro que derrocó en 1959 al régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

Guevara March, exoficial operativo de la contrainteligencia cubana, coordina hoy una agencia de viajes turísticos especializada en motos llamada “La Poderosa”, en recuerdo del emblemático vehículo en el que su padre y Alberto Granado viajaron cientos de kilómetros por América Latina.

“Mi padre fue, ante todo, muy generoso y humanitario, pese a las calumnias de los enemigos. El mejor ejemplo de eso es ir a pelear a otras tierras. Lo dejó todo, el cariño nuestro y el del pueblo, para que otros niños, jóvenes y personas (…) pudieran tener garantizados sus derechos humanos”, señaló.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =