Detienen a cuatro militares en Guatemala por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, (AP).- Cuatro militares de alto rango, tres de ellos en activo, del ejército guatemalteco fueron detenidos el viernes por supuestos actos anticorrupción.

Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, confirmó la detención del general retirado Jorge Arturo Vega, los oficiales José Cotzajay Chacón, Santos Galindo y Rolando Enrique Hernández González por diversos delitos que van desde peculado, asociación ilícita y cohecho, relacionados a un caso de corrupción en el Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, la fiscalía dijo que el caso tenía relación con corrupción en la industria militar.

Según la investigación, los militares se habrían coludido para, a través de ventas anómalas a la institución castrense y la adjudicación de contratos militares, obtener comisiones ilegales por poco más de tres millones de dólares entre 2008 y 2011.

El Ejército dijo a través de su vocero, Óscar Pérez, que los tres militares están de baja de las filas castrenses y que no hubo ningún allanamiento a sus instalaciones.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció que participa en los operativos junto a la FECI. La fiscalía ha mantenido una fuerte reserva del caso, justificando que hay operativos en desarrollo.

Latino News

info@latinonewspa.com