El presidente de Sudáfrica acusa a Estados Unidos de estar “celoso” de Huawei

EFE

JOHANNESBURGO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acusó hoy a Estados Unidos de estar “celoso” de Huawei, compañía de telecomunicaciones que ha estado recientemente en el centro de la guerra comercial entre China y el país norteamericano.

“Están celosos de que una compañía china llamada Huawei los haya superado. Y debido a que han sido superados, ahora deben castigar a esa compañía y utilizarla como un peón en la lucha que tienen con China”, dijo Ramaphosa en su discurso de apertura de una conferencia de economía digital celebrada en Johannesburgo.

El líder sudafricano aludió a la tecnología 5G y señaló que “Estados Unidos no ha podido imaginar un futuro mejor que vaya más allá de 4 más 1G”, utilizando las palabras con las que bromeó el vicepresidente de Huawei, Tao Jingwen, al comparar la tecnología 5G con la 4G, que es al menos 20 veces más rápida que la 4G.

Durante su discurso, Ramaphosa afirmó que las empresas de telecomunicaciones sudafricanas le habían advertido de que las disputas entre China y Estados Unidos en torno a Huawei están afectando a Sudáfrica.

“No podemos permitirnos que nuestra propia economía se frene porque existe esta lucha que Estados Unidos tiene y nace de sus propios celos”, señaló Ramaphosa.

“Es importante que, incluso en el caso de una guerra comercial, o lo que sea, no se extienda para inhabilitar a varios países del mundo”, subrayó el mandatario.

“Queremos 5G y sabemos dónde podemos obtener 5G”, agregó Ramaphosa, citado por los medios locales.

El discurso de Ramaphosa pudo seguirse en directo también a 128 kilómetros de distancia, en el Centro Cívico de la ciudad de Rustenburg, a través de la primera proyección holográfica en vivo.

De esa manera, el gobernante sudafricano se convirtió en el primer presidente en dar un discurso utilizando esta tecnología.

Huawei firmó un contrato con Sudáfrica para la primera red comercial 5G en el continente africano.

La compañía está presente en África desde hace más de 20 años, donde llegó en 1998 en Kenia y, según Cobus van Staden, investigador principal de China y África en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, ha construido en torno al 70 % de las redes 4G del continente.

Estados Unidos inició el año pasado una campaña contra el grupo chino Huawei, que ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Washington considera una amenaza para la seguridad si China aprovecha esa tecnología para el espionaje.

El Gobierno del presidente Donald Trump decidió incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense e impuso un aumento de los aranceles a la importación de productor chinos por valor de 34.000 millones de dólares, a lo que China respondió con medidas similares.

A finales de junio, tras la celebración de la Cumbre del G20 en Japón, Trump anunció que se permitirá a las empresas estadounidense vender productos a Huawei, reduciendo así la tensión en esta guerra comercial con repercusiones a nivel global.

Latino News

info@latinonewspa.com