El presidente salvadoreño felicita a Bukele por triunfo y le desea éxitos

– El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo y le deseó “éxitos”.

“Felicito al presidente electo Nayib Bukele y le deseo éxitos”, escribió el mandatario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un breve mensaje en sus redes sociales.

Añadió que “el pueblo ha conocido de manera oportuna y transparente los resultados oficiales de las elecciones presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele era “definitivo” e “irreversible” cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los votos.

Los datos preliminares del TSE, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1.265.993 votos (53,79 %) al exalcalde de la capital.

El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 743.084 votos (31,59%), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 (13,76 %), a falta de concluir el escrutinio preliminar.

Con más del 90 % de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, con apenas el 0,81 % de los sufragios.

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final, que iniciará 48 después de finalizado el preliminar, según explicó el magistrado Olivo.

Los aspirantes de Arena y del FMLN reconocieron el triunfo de Bukele en conferencias de prensa, mientras que el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, lo felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

A esta elección, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que apenas 2,35 millones asistieron a las urnas, según el último dato difundido por el TSE.

Latino News

info@latinonewspa.com