Gobernador de Puerto Rico sobre Trump: “Si el bravucón se acerca, le pegaré en la boca”

EFE

Ricardo Rosselló dijo que fue una metáfora que usó contra el presidente de los EEUU por la falta de flujo a la isla

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, describió este viernes como una “metáfora” las expresiones que usó el jueves en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la polémica por la ayuda destinada a la isla tras el devastador huracán María de 2017.

“Si el bravucón se acerca, le pegaré en la boca”, afirmó el jueves el gobernador en declaraciones a la cadena CNN, en las que se refirió al conflicto generado por las quejas de Trump sobre los 91.000 millones de dólares que recibió Puerto Rico, que es territorio de EE.UU., para su reconstrucción tras el paso del ciclón.

“Ciertamente es una metáfora de cómo se siente el pueblo de Puerto Rico tras las injusticias, la falta de acción que se está tomando y la falta de caracterización que se está haciendo sobre la recuperación en Puerto Rico”, sostuvo Rosselló este viernes en entrevista con el programa “Despierta América” de Univision.

“Yo lo que quiero es que él sepa y que el mundo sepa que, aunque estamos trabajando duro para la recuperación de Puerto Rico, los recursos no están fluyendo de manera igual y los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase”, agregó Rosselló sobre la isla, que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3.000 muertes, como indica un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Además, Trump ha acusado públicamente a los políticos de la isla de utilizar los fondos destinados a la reconstrucción para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda.

En respuesta, Rosselló reiteró que los comentarios de Trump sobre Puerto Rico denotan “falta de empatía y de conocimiento” y recalcó que el Gobierno local se ha comprometido a tener controles sin precedentes sobre el dinero que llega para la reconstrucción.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros

Latino News

info@latinonewspa.com