Grupo armado secuestra a dos periodistas libios en la capital de su país

EFE

TRÍPOLI.- Un grupo armado secuestró este domingo a dos periodistas locales especializados en temas culturales en una cafetería de la ciudad de Trípoli, informó este martes a Efe una fuente de seguridad.

Las víctimas son Sulaiman Kashud, presidente del Festival nacional “Septimius”, y Mohamed al Yaakubi, jefe ejecutivo de este evento, confirmó la misma fuente.

El festival, que se celebra anualmente desde 2012, premia aquellos trabajos artísticos y creativos como la radio y la televisión, así como canto y actuación, y fue duramente criticado por las milicias extremistas durante su última edición celebrada el pasado mes de marzo.

El Observatorio para la Paz y el Desarrollo para los Medios y la Libertad Humana pidió a los organismos oficiales que asuman la responsabilidad por la flagrante violación de periodistas en el país magrebí.

El pasado 25 de abril, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) colocó a Libia en la lista negra ocupando el lugar 167 en su informe Mundial sobre libertad de prensa.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Al Gadafi.

Desde hace dos años, dos gobiernos se disputan el poder -uno en el este bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, un excompañero de Al Gadafi reclutado después por la CIA y convertido en su principal opositor en el exilio- y otro en Trípoli, sostenido por la ONU.

De la anarquía sacan partido diversas milicias y mafias dedicadas al contrabando de armas, alimentos, combustible e incluso de personas, así como los grupos yihadistas, que han extendido su influencia en todo el país.

 

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =