Realizan con éxito en PR los 25 años Feria Multifacética de Salud y Servicios a inmigrantes

La Misión Médica Internacional que preside el doctor Mario Paulino,  con el objetivo de llevar a la población más vulnerable y de recursos limitados residentes en Barrio Obrero y zonas aledañas, realizó el sábado 22 de febrero 2020  la XXV Feria Multifacética de Salud y Servicios. Esta feria surge ante las necesidades al acceso a los servicios de salud de las comunidades migrantes, lo cual amerita sea atendido con suma prioridad, ya que la atención a las enfermedades no esperan  ni piden green card.

Esta Feria cumplió sus 25 años,  y la misma se llevó a cabo en la  Escuela Federico Asenjo, ubicada en la avenida Borinquén, esquina calle Tapia, como parte de las actividades del 176 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, y en la misma asistieron diferentes agencias estatales como el Departamento de Estado, Departamento de Salud,

Departamento de Educación, DTOP, Hacienda, Procuradora de la Mujer, Corrección, Vivienda Pública, Seguridad Pública, así como instituciones privadas, entre ellas CIMA 103.7, HealthProMed, CONCRA, Ashford Prebyterian Community Hospital, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, First Medical, San Jorge Childrens & Woman Hospital y organizaciones comunitarias como ARTYNNA, Concilio de Organizaciones Dominicanas, Alianza Dominicana, y el Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico.

Esta ocasión se celebró una Feria en grande, como lo ameritaba la ocasión y como lo merece la comunidad inmigrante, a la que se le ofreció múltiples  servicios de salud  a través del  junte de voluntades organizado por la Misión Medica Internacional con instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones comunitarias, quienes acuden al llamado solidario e inspirador del doctor Mario Paulino, fundador de este evento y quien año tras año  aúna, coordina  y dirige estos esfuerzos  interagenciales en favor de la salud preventiva e integral de la gente más necesitada sin importar nacionalidad, lugar de origen ni estatus migratorio.

En esta celebración estuvo presente  la subsecretaria de Estado Lcda. María Marcano de León, quien hizo entrega y lectura de la Proclama de felicitación enviada por la Gobernadora de Puerto Rico Honorable Wanda Vásquez Garced y el Secretario de Estado Honorable Elmer Román con motivo de los 25 años de la Feria Multifacética de Salud y Servicios realizada por el Dr. Mario Paulino. Así mismo estuvieron presentes el senador Miguel Romero quien entregó y dio lectura a la Proclama de felicitación del Senado de Puerto Rico, la Senadora Rossana López, el Representante Eddie Charbonier, el Presidente de la Universidad de Puerto Rico Dr. Jorge Haddock Acevedo, el cónsul general de la República Dominicana Honorable Franklin Grullon, el Epidemiólogo Luis González Plaza, Ayudante del Secretario de Salud, Dra. S. Cucuta del Departamento de Educación, Sra. Magda Cruz Auxiliar Administrativa de la Escuela Federico Asenjo,  la Dra. Vicenta Pérez Espinosa  Directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado y la Sra. Griselle Laffitte de la Oficina del CENSUS 2020 Puerto Rico.

Al inicio de la actividad fue realizada una emotiva invocación por el confinado Esteban Marrero, cantante de la Banda de música  del Departamento de Corrección y Rehabilitación (1072).

Se destaca la participación durante estos 25 años de la Dra. Virginia Soliman, el Dr. Mena (Reumatólogo), entre otros médicos del Colegio de Médicos de Puerto Rico, la ayuda incondicional de Kika Francisca Guzmán, enfermera anestesista y las asistentes especiales Nachali Gerez  y Josefina Paulino. La participación de la Dra. Soto, Dra. Reyes y Dr. Peña del Programa de Intercambio de Médicos Residentes de la República Dominicana en Puerto Rico, además de la nutrida participación de los programas del enfermería del National University College y del Colegio Universitario de San Juan, y se contó con la cooperación como cada año del Sr. Javier Matos, líder comunitario y deportivo y miembro de la Junta de Directores de HealthProMed.

En esta ocasión fueron atendidas alrededor de unas 2000 personas, se aplicaron más 300 vacunas contra la influenza y contra el Tétanos donadas por el HealthProMed y el Departamento de Salud de Puerto Rico. Se realizaron  decenas de referidos para la realización de mamografías otorgadas por el Hospital Presbiteriano y Hospital San Jorge. Así como también referidos a sub especialistas pediátricos a través de la Fundación del Hospital de Niños San Jorge. La Fundación H-María Inc. en alianza con el Colegio de Cirujanos de EEUU representados por la Lcda. Jodie Roure realizaron orientaciones, evaluaciones y referidos para el Programa de Cirugías electivas gratuitas.

Se orientaron a decenas de participantes sobre clases de ciudadanía por la Sra. Lizzie Fernández profesora de ciudadanía de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado. También hubo orientación por el Departamento de Vivienda sobre Plan 8, orientaciones sobre licencia de conducir por CESCO, orientación sobre la importancia de ser contados la oficina del CENSO 2020.

Se realizaron centenares de pruebas de azúcar por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, y toma de presión arterial, educación en prevención de HIV y prueba rápida de detección de HIV por Puerto Rico CONCRA, educación en salud sobre control de peso y asma por HelthProMed y el Departamento de Salud,  prevención de incendios y uso de Car Seat por Bomberos, orientación por AAA, Autoridad de Energía Eléctrica, orientación y preparación para Eventos Naturales (Terremotos y Tsunami, mochila de emergencia), sobre resucitación y atragantamiento por Manejo de Emergencia Médica Estatal.

Se ofreció orientación legal por el Bufete de la Lcda. Viviana Díaz Saviñón, orientación sobre el plan de salud del gobierno (Plan VITAL) por personal de First Medical,  participación y entrega de medicamentos por médicos asistentes de la Asociación de Médicos Asistentes de Puerto Rico, taller de Arte como terapia por el Centro de Arte y Naciones (ARTYNNA).

El Dr. Paulino agradece la presencia en esta feria de salud de los asambleístas municipales la Ing. Química Claribel Martínez y Jimmy Zorrilla, de la Presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico Sra. Mery D’Costa, de los comunicadores Martín Bretón de la emisora CIMA 103.7, Raúl Jiménez y Alexandra Pérez del Programa Esta Misma Semana, Luis Aguasvivas de 360,  Rochy Torrens de Conversando con Rochy Torrens, Zulema Sánchez, Rolando Acosta, Francisco Ramírez, Dra. Ana Marchena, entre otras personalidades.

La XXV Feria Multifacética de Salud y Servicios contó con casa de brincos, artesanías, beauty salón, barbería y animación musical a cargo de la Banda de Música de los jóvenes confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (1072) quienes deleitaron a todos los participantes. Además se disfrutó de ricos mantecados donados por First Medical  y  finalizó con un suculento almuerzo para todos los presentes cortesía del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, del INDEX y de Bebos BBQ.

Latino News

info@latinonewspa.com