Bases del PLD se suman a las disputas por primarias

Santo Domingo. El tema de las primarias que ha mantenido dividida a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), removió ayer las bases de la organización, cuyos miembros se expresaron en su mayoría a favor de que se celebren de forma cerrada.

Los pronunciamientos se realizaron en reuniones a puertas cerradas, encabezadas por el presidente del PLD, Leonel Fernández y su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, en la Casa Presidencial, con presidentes provinciales, municipales, intermedios, de seccionales y de circunscripciones electorales.

El encuentro que sigue hoy, busca según el exmandatario, escuchar las posiciones de las bases con respecto a las nuevas disposiciones de la Ley 33-18, sobre Partidos Políticos.

“Queremos garantizar la unidad del partido, que sobre la base de esa unidad ha salido airoso de todas las batallas políticas y electorales que hemos tenido”, aseguró.

Indicó que los dirigentes solo aspiran a mantener la unidad, lo que se logra con base en un diálogo constructivo para armonizar y buscar fórmulas de entendimiento.

Las reuniones se iniciaron a las 11:05 de la mañana y concluyeron a las 2:20 de la tarde.

El primer grupo en reunirse con las autoridades del PLD fue el Movimiento Institucionalista, con Melanio Paredes a la cabeza. A su salida, Paredes demandó que se convoque al Octavo Congreso del PLD.

Leovigil Domínguez, presidente intermedio del comité de base Alfredo Pérez, de Pedernales, abogó para que el congreso sea quien seleccione el método para escoger los candidatos a cargos electivos.

Juan Alfredo Ávila, dirigente medio de La Romana, demandó modificar los estatutos del partido y convocar al congreso elector.

Aníbal Camacho, dirigente medio de la provincia Espaillat, dijo que las bases son las que deben escoger la metodología para seleccionar a los candidatos a cargos electivos para los comicios del 2020.

Los cuestionamientos

Sobre las reuniones con las bases, ayer el precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito consideró que deben ser constantes y no por un interés coyuntural. Cuestionó los verdaderos motivos del llamado a consulta.

También el ministro de Turismo, Francisco Javier García, criticó que sea en estos momentos que se escuche a las bases, cuando el tema de las primarias tiene varios meses.

Mientras el titular de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, afirmó que no es vinculante ni condicionante ese contacto con la convocatoria del Comité Central. A las críticas a la convocatoria, el presidente del PLD, Leonel Fernández, respondió: “Yo los invito a que se integren a escuchar a los compañeros”.

La Junta realiza un simulacro

Técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) realizaron ayer tarde un simulacro de votaciones en la Casa Nacional del PLD, para ultimar detalles en torno a la tecnología a utilizar el próximo sábado en la asamblea del Comité Central. También se ultimaban detalles del montaje de equipos y carpas para las votaciones que serán electrónicas.

La JCE desarrolló una tecnología para la reunión del PLD que espera poder aplicar en los procesos internos de los demás partidos políticos.

Por Niza Campos /DL

Latino News

info@latinonewspa.com