Orgullo dominicano: De Los Guandules a experta internacional

Kenia Del Orbe es una joven dominicana que se crió en el sector Los Guandules, uno de los barrios marginados del centro capitalino. Pese a su procedencia, se formó en artes, comunicación y política, méritos que le permitieron estudiar fuera de su tierra natal y se ha destacado tanto que hoy es docente en una universidad española, además de alcanzar un doctorado y ser una de las expertas en comunicación política de América, comprobado.

Su más reciente reconocimiento fue entregado en el marco del “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta” entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores por destacarse en el extranjero como parte del Departamento de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). También es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y “Colaboradora Honorífica” de la Sección Departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Por qué a Kenia?

  • Investigadora del Observatorio de México en España. Columnista del periódico El Día. Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU y del Colegio Dominicano de Locutores. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación, AISOC, (primera del área del Caribe en ocupar dicha posición.
  • Es autora y coautora de libros y artículos sobre comunicación política. Ha sido ponente y organizadora de congresos en Europa y América Latina y tiene experiencia de asesoría en comunicación política tanto en España como en Latinoamérica.

Su adolescencia estuvo marcada por el esfuerzo constante de su madre que salía a trabajar con el alba para que sus hijos tuvieran una educación de calidad y un ejemplo de sacrificio ante los desafíos. Esas acciones de su madre fueron las que motivaron a Kenia para que fuera resiliente ante los retos.

En Los Guandules, la inquieta Kenia fue presidenta de la juventud barrial y ese liderazgo lo extrapola a las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde también fue dirigente estudiantil. Por sus méritos y buen desempeño académico obtuvo una beca para estudiar una maestría en España y allí fue cuando las peripecias apretaron.

Desde el inicio tuve dudas en estudiar más a fondo porque dejé mi zona de confort y sufrí mucho. La vida va muy deprisa en Europa y me vi obligada a trabajar y estudiar; tenía que ayudar a mi familia en Santo Domingo y eso me daba impulso para seguir”, cuenta la hoy doctora y asesora internacional.

Fue muy sincera al confesar que, aunque ahora se disfrutan los frutos de esas semillas, llegar hasta aquí le ha costado mucho sudor y lágrimas. “La soledad te va agobiando y hay muchas cosas que suceden que te desmotivan, pero tuve que hacer muchos sacrificios para terminar el doctorado. Tuve que renunciar a todo porque investigar y trabajar paralelo es muy difícil”.

Mujer, joven y negra

Con sus habilidades como actriz Kenia trabajó en muchas producciones artísticas y comerciales, sobre todo porque los realizadores veían en ella un arquetipo de la mujer latina y eso le abrió muchas puertas, sin embargo, en cuestiones profesionales y laborales confiesa que algunas veces sentía la indiferencia de algunas personas que no compartían la idea de trabajar con una mujer, negra y joven.

“En mi caso nunca he recibido discriminación de forma directa y he sido muy bendecida con las oportunidades que me han dado, pero sé de casos donde sí se han manifestados acciones por cuestiones de etnias que no solo pasan en Europa, también lo vemos entre los mismos latinos”, apuntó.

Kenia superó todas las limitaciones que las circunstancias presentaron y logró convertirse en doctora con una tesis única porque fue la primera en estudiar, desde el enfoque de la comunicación política, las elecciones de los diputados dominicanos de ultramar. Sus valiosos aportes le consagraron como una analista a fondo de los temas políticos y comunicacionales, pericia que notaron los educadores españoles y le brindaron la oportunidad de expandirse.

“Me esfuerzo por demostrarle a la juventud dominicana que querer es poder, que con dedicación, empeño, preparación y esfuerzo se pueden alcanzar grandes metas. Cada día intento hacer las cosas mejor para que mi mamá vea que valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio que hizo como madre soltera, por ella hoy soy lo que soy y esa es la verdadera estrella en todo esto”, manifestó Del Orbe llena de emoción.

Ahora que va en rumbo firme hacia la consagración internacional como experta en temas sociopolíticos y comunicacionales, Kenia siente el compromiso de seguir trabajando para apoyar a que otras mujeres se desarrollen en esta área y se le brinden más oportunidades. A su juicio, este campo de estudio siempre ha estado dominado por hombres, pero ya es tiempo de que las mujeres participen y triunfen.

Reconocimientos

The Washington Academy of Political Arts & Sciences™ la reconoció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una de las 10 mujeres más influyente en la comunicación política a nivel internacional dentro de los premios Napolitans Victory Awards 2019, reconocidos como los Oscar de la Política. Con este premio se convierte en la primera dominicana que lo recibe.

También la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Fundación CD de España, galardonaron con una medalla y un certificado de reconocimiento a Del Orbe Ayala “Como una de las Consultoras más Importantes de Latinoamérica”.

-Premio Gladiador en el Extranjero. Fundación Lucy Suazo. Madrid, España. Mayo 2018.

-Miembro de Honor. Colegio Dominicano de Periodistas. Santo Domingo, República Dominicana. Diciembre 2017.

-Medalla Matías Ramón Mella. Fundación Matías Ramón Mella. Madrid, España 2016.

-Reconocimiento por la labor de locutora, periodista, actriz destacada en el extranjero. Colegio Dominicano de Periodistas. Diciembre 2014.

-Premio Jóvenes egresadas/os destacadas/os. Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Premio por haberme destacado profesionalmente luego de haber egresado. Noviembre 2013.

Fuente: Republicapositiva.com

Latino News

info@latinonewspa.com