Wang: acusaciones de EEUU a Huawei son una acción deliberada para derribarla

EFE

PEKÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró hoy que las acciones por parte de Estados Unidos contra la firma de telecomunicaciones china Huawei no representan “en absoluto un caso judicial” sino un movimiento político deliberado para “derribar” a la compañía.

En una rueda de prensa con motivo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wang recalcó que el Gobierno chino apoya a Huawei y a su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de EEUU tras ser acusada por Washington de violar las sanciones comerciales contra Irán.

“Apoyamos a la compañía y a la persona en cuestión en buscar una reparación legal para proteger sus intereses y en rechazar ser victimizados como ‘silenciosos corderos’”, dijo el jefe de la diplomacia china.

Asimismo, señaló que no defienden “únicamente el interés de una compañía sino el derecho legítimo de una nación al desarrollo y, por extensión, el derecho básico de todos los países a subir la escalera tecnológica”.

Respecto a las relaciones entre China y EEUU, Wang destacó que lo más importante que se puede aprender del pasado es que ambos países “ganan en la cooperación y pierden en la confrontación”.

Incluso si hay alguna competencia en el marco de la cooperación, defendió que la “clave” está en poner las cosas en perspectiva y “no exagerar la competencia fuera de cualquier proporción”.

“China y EEUU pueden tener competencia pero no tenemos que ser rivales. Por el contrario, debemos perseguir ser socios”, afirmó y consideró que la guerra comercial en un mundo globalizado es “particularmente perjudicial, ya que daña a quien la inicia pero también al país objetivo de la misma”.

Pese a ello, aseguró que China todavía tiene una perspectiva positiva sobre las relaciones con EEUU y añadió que un regreso al “pensamiento de la desfasada guerra fría” iría contra la tendencia actual y sería “profundamente impopular”.

“Algunos quieren separar nuestras economías pero separarse de China significaría apartarse de oportunidades, del futuro y, en cierto sentido, incluso del mundo”, aseveró.

Huawei anunció ayer la presentación de una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por haber prohibido sus productos y acusó a Washington de hackear sus servidores.

Latino News

info@latinonewspa.com