CDH realizó taller “no más violencia contra la mujer”

Por Eddy Ulerio

El pasado 22 de noviembre, en la Lackawanna College fue realizado por la directiva de Casa Dominicana el taller: “no más violencia contra la mujer”, con motivo de la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer o día internacional de la no violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre.

Se recuerda que la convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Ashly Pérez representante de Lackawanna College, agradeció la presencia de todos los asistentes, al tiempo que ponderó la importancia de este tipo de taller. Sostuvo que hay que hacerles caso a las estadísticas sobre violencia contra la mujer e instó a hacer denuncias responsables sobre maltratos a la mujer.

Las panelistas del taller fueron: Julissa Hernández, diputada y coordinadora del programa de Género del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, Tammy Rodgers coordinadora de educación del Centro de Violencia Doméstica (Domestic Violence Center) y Rosalina Breton, consejera defensora (Counselor advocate).

Tammy Rodgers habló de trabajo que realiza el centro de violencia doméstica para ayudar a las mujeres que ha sido abusadas o maltratadas a afianzar su autoestima y no permitir que nadie abuse de ellas.

Rosalina Breton por su parte, definió la violencia doméstica como un abuso   en una relación cercana o personal, ocurre entre marido y mujer, novio y novia, personas del mismo sexo, ocurre entre padres e hijos, hermanos y hermanas. “El abuso y el maltrato se utiliza como medio para ejercer poder y control, no se trata de celos, de manejo de la ira, se trata de poder y control. La violencia doméstica está en todo tipo de familia y relaciones, no importa cuánto dinero se tiene, la educación o el tipo de fe que se profese”, dijo: Rosalina.

Víctor Pérez, destacó la asistencia de algunos miembros del Instituto de Dominicano en el exterior en la actividad (Index), Pablo González, Nelly Almánzar y Enildo Rodríguez. Excusó al director estatal de esa entidad Félix Santana, por no poder estar presente. Pérez recordó que CDH ha sido una institución que ha ayudado a combatir localmente ese flagelo de la violencia doméstica. Dijo que es tiempo de denunciar la violencia doméstica y extrañó que muchas personas que visitan la institución no estuvieran allí presentes, pero a la vez entiende que mucha gente tiene miedo y vergüenza.

Julissa Hernández, enfatizó que muchas de las manifestaciones culturales promueven la violencia y puso el ejemplo de muchas canciones que escuchamos hoy en día con una carga de violencia, pero que las cantamos sin pensar en el contenido. Habló de que muchas de las relaciones que se tienen hoy, son relaciones de poder, porque desde el noviazgo hay quien llega a creer que su pareja es algo que le pertenece. Y ahí es que empieza los problemas, sobre todo, si la otra persona lo acepta. “No existe ninguna razón que justifique la violencia, dijo: Julissa.

Después de la finalización del taller, el presidente de esa organización sin fines de lucro, Víctor Pérez, entregó un certificado de apreciación a cada una de las expositoras, así como a los patrocinadores del taller.

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com