Comerciantes y activistas opinan sobre las medidas del Gobernador Wolf

Por Eddy Ulerio

HAZLETON, PA. – El impacto económico mundial que ha empezado a sentirse después del cierre de las fronteras y aeropuertos de muchos países, para impedir que el virus no se propague más. Han sido medidas necesarias, pero que han implicado la pérdida temporal de muchos trabajos. Es decir, muchas economías están afectadas y no hay certeza de cuándo y cómo podrán recuperarse, mientras no se consiga la cura del Coronavirus.

Muchos gobernadores de los estados de la Unión Americana, piensan que una buena alternativa que evitará la propagación de este virus, es que la gente se quede en casa por al menos dos semanas.

El gobernador de este estado, Tom Wolf dijo ayer en una segunda rueda de prensa, que solo los negocios esenciales deben permanecer abiertos.

La oficina del gobernador proporcionó un listado con los negocios esenciales y no esenciales para que los dueños negocios sepan, en cuál de esos dos reglones se encuentra su negocio. Sin embargo, a pesar de las medidas de Wolf, algunos negocios hispanos no han querido acatarlas y hoy viernes permanecen abiertos.

Muchos comerciantes que mantienen sus negocios cerrados y algunos activistas comunitarios, expresaron desde sus casas, su preocupación a este medio a través de WhatsApp.

Ben Medina, profesor universitario y activista social, dijo que entiende que el gobierno estatal está haciendo lo que debe hacer para evitar más contagios, pero se siente dividido al pensar en las pérdidas cuantiosas que van a tener muchos dueños de negocios que se ha visto en la obligación de cerrar.

“El gobierno central está haciendo un buen trabajo con las medidas que se están tomando. El cierre de los negocios tiene dos vertientes: la primera es que está bien que los cierren, porque en un negocio va mucha gente y uno no sabe quién está infectado.  L a otra vertiente es algo muy difícil para los dueños de negocios, porque van a perder mucho dinero.  Si el Gobierno no los ayuda económicamente, va a ver una pérdida tremenda, irreparable. Hasta ahora, no he escuchado nada del gobierno local al respecto”, dijo: Ben.

Alex Peguero, locutor y activista comunitario, dijo sentirse satisfecho con las medidas adoptadas por el Gobernador y espera que todo el mundo las acate para evitar la propagación del virus.

“Es una decisión muy acertada, porque estamos ante una pandemia. No hay una cura, ni una vacuna que evite que uno contraiga este virus”, dijo:  Peguero.

Adrilys Arias, propietaria de Millenium Multiservices entiende que lo que sucede no es un juego y que las medidas implementadas por las autoridades son correctas y necesarias para no permitir que más personas se contagien del Coronavirus.

“Bueno, yo creo que es lo mejor, porque, aunque nos puede afectar negativamente a los negocios, las personas podemos entender que esto no es un juego y que podamos aprender a afrontar las cosas de una manera responsable, porque la mayoría de las personas están actuando como si no está pasando nada. La forma en que el gobierno ha actuado, me parece correcta, en cuanto a darle respaldo a la ciudadanía y a los negocios, respecto a este desastre mundial”, dijo: Adrilys.

Freddy Pérez, dueño de Freddy Furniture, dijo que las medidas del Gobernador están bien. Es más, piensa que no son suficientes y que se debería establecer un toque de queda, para ver si así, se puede combatir mejor este virus.

“Mientras la gente se siga moviendo en las calles, vayan a las factorías, los niños se queden en la casa, porque no pueden ir a la escuela, pero los padres salen a trabajar; vamos a seguir en lo mismo. Falta el toque de queda. La economía local está siendo afectada. Mi negocio tiene varios días cerrado, pero me siento bien, porque no sé qué persona puede ir al negocio contagiada, contagiarme y luego yo contagiar a mis hijos en casa. Si no estamos en la calle, vamos a poder sobrevivir a esto. En las redes sociales hay muchas desinformaciones, pero lo importante es estar en casa”, dijo: Freddy.

Anny Morel, empleada del ayuntamiento local, opina que el Coronavirus a parte de ser un impacto a la salud, también está siendo lacerada la economía. Entiende que las medidas tomadas recientemente por el Gobernador, son acertadas y preventivas.

“El efecto del coronavirus, además de ser un impacto a la salud de la comunidad, También ha sido un impacto directo a la economía. La medida que tomó el gobernador Wolf, entiendo que fue una medida muy acertada y de prevención. Hay quienes no han asimilado el peligro que significa el compartir espacios con otras personas y hay quienes sí. En el Ayuntamiento, hemos tomado las medidas necesarias, cerrando las oficinas, pero trabajado de forma remota, lo cual ha funcionado excelente en favor de la salud de la población que servimos. No hay que esperar a tener el problema encima, si podemos evitar tenerlo”, dijo: Anny.

José Galán, un activista comunitario dijo que, con China hay un precedente para el manejo de esta crisis y seguirlo, nos ayudaría como país, estado y ciudad que nos evitaría grandes contratiempos y a la vez, impediría la propagación de la enfermedad.

“Pienso, desde mi punto de vista, que sobre esta crisis ya existe un patrón marcado de lo que tienen que hacer tanto los gobiernos locales como a nivel estatal con relación al manejo de esta situación, y el ejemplo es precisamente la china, el lugar donde empezó todo. Ellos tienen ya 3 días donde no han reportado ni un solo caso de personas infectadas y la vida está empezando a tomar su curso normal. Ellos tienen la fórmula para lo que se debe o no hacer y la han estado diciendo al mundo, pero, la gran mayoría no les ha hecho caso y vemos entonces lo que está pasando en Italia, España, etc. Y esos mismos países, han reconocido que no le pusieron la atención debida al tiempo debido”, dijo: Galán.

“Hoy, gracias a los chinos, podemos hacer que nos vaya mejor o peor, pero, esto va a depender de si hacemos las cosas que ellos o no las hacemos. Es triste ver, la poca responsabilidad de las autoridades locales, cuando al día de hoy no hemos visto un pronunciamiento oficial de las autoridades locales alertando o dando cualquier tipo de información al pueblo. New York y New Jersey son unos de los focos de infección más amplios de la parte este del país y todavía no se toma una medida sobre el transporte”, continuó: Galán.

“Es de amplio saber que hay un flujo de personas que se trasladan constantemente desde esas ciudades hacia acá y nadie ha dicho nada; nadie ha tomado una medida contra eso. Hace unos días el Dr. Wazar fue llamado por el CDC para trabajar en el hospital de la ciudad y cuando él se presentó y vio lo que había, dijo que no existían ni las más mínimas condiciones para tratar una emergencia de esta envergadura y se lo hizo saber a ellos. Él, es un especialista en este tipo de emergencias entrenado aquí en los Estados Unidos y salió alarmado. Si no fuera por las informaciones que las personas están viendo a través de los distintos medios de comunicación, estaríamos dormidos. Reitero, ya hay un modelo que está probado que es el más correcto por los resultados tangibles que tenemos y también el incorrecto. A mi entender, lo mejor es escuchar las autoridades de salud y seguir nosotros las instrucciones porque al final, los afectados vamos a ser nosotros si no nos cuidamos”, concluyó: Galán.

Yessenia Paulino, propietaria de UP Insurance & Tax Services, dijo que hay que tomar todas las medidas necesarias para ponernos a salvo y no esperar a que sucedan casos de contagios para tomar partido. Expresó preocupación por el comercio local y espera que alguna ayuda Federal o estatal se les bride a los dueños de negocios para luego poder levantarse.

“Pues afecta mucho la economía del comerciante, pues cerrado no tiene ingresos, pero los gastos siempre están ahí, dijo: Yessenia.

Angie Chapman, dueña de Angie’s Inmigration & Tax Solutions y líder comunitaria, aplaude las medidas adoptadas por el Gobernador, porque son para proteger a la gente. Entiende que mucha gente quizás no esté de acuerdo, pero piensa que es de la única manera en que las cosas no se puedan salir de control y que no se replique lo que está pasando en España y en Italia.

“Las medidas son correctas, esto no es un juego. Hemos visto lo que pasó en España e Italia y en Estados Unidos, no queremos que ocurra lo mismo. Por eso, las medidas que ha tomado el Gobierno Federal y el Gobierno estatal son las mejores. Hay que pensar en salvaguardar la vida, la de nuestra familia, aunque no se tenga dinero para pagar las facturas”, dijo: Angie.

Carlos Monclus, vicepresidente de la Sociedad Empresarial Hispana y dueño de Estación 33 Restaurant & Estación 33 Tropical, manifestó su preocupación por los niveles en que este virus ha llegado. Entiende que aún no hay una cura y que como comunidad necesitamos protegernos y respetar las decisiones de nuestras autoridades estales y locales, porque es por el bien de todos.

“Tenemos una problemática que se nos está escapando de las manos. Hemos realizado algunos videos, para llevarle información a la gente de lo que está ocurriendo con la comunidad empresarial. Pero hay un asuntito y es que la comunidad no se ha sentido receptiva en aceptar las medidas de Gobernador”, dijo: Carlos.

“Muchos dueños de negocios han respondido, otros se resisten a cerrar definitivamente. Hay gente que se ha quedado en la casa, pero hay otros que tienen que ir a trabajar en las factorías. Eso es un abuso. Los dueños de factorías deberían de dar el ejemplo, porque ellos controlan a masa de personas y deben pensar en el riesgo de un posible contagio”, concluyó: Carlos.

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja una respuesta