Comisión de Relaciones Humanas del Estado se reunió con miembros de la comunidad de Hazleton

Por Eddy Ulerio

Hazleton, PA.-  Después de los acontecimientos acontecidos en el Distrito Escolar de Hazleton y a raíz de las denuncias de activistas y padres de alumnos, la Comisión de Relaciones Humanas del Estado, decidió venir a esta ciudad, para explicar lo que ellos hacen como departamento y cómo la comunidad puede presentar una queja con esa oficina con respecto a cualquier situación de discriminación de cualquier índole.

Después de agradecer la presencia de muchos jóvenes y del público en general, los comisionados trataron algunos casos de discriminación que han ocurrido en el estado y de la importancia de que ese tipo de prácticas sean denunciadas al departamento para lograr la equidad de todos los que viven en el estado.

La gente tiene derechos en el estado que no conoce. Uno de los comisionados puso el ejemplo de un empleado que le pidió a su patrono, poder utilizar otro tipo de ropa, porque la tela del uniforme le causaba alergias y dificultades para respirar. El patrono no tuvo para él ningún tipo de acomodación y por posteriormente el empleado fue despedido por negarse a usar el uniforme. El patrono fue demandado y tuvo que pagar una alta suma de dinero.

Reynelle Brown de la organización Education Law Center de Filadelfia, a partir de un estudio que ellos realizaron, sostuvo que los estudiantes afroamericanos son 6 veces más sujetos a suspensiones en las escuelas, que los estudiantes blancos y que los estudiantes latinos son suspendidos 2 1/2 veces con relación a los estudiantes blancos.

Sostuvo que claramente hay discriminación en las escuelas del estado, porque casi siempre los directores escolares son en su mayoría blancos; pero lo mismo ocurre con los legisladores estatales.  Dijo, además, que el estado de Pensilvania está en el lugar 46 de los estados que reciben menos fondos para la educación. También que, de los 55 distritos escolares de Pensilvania, Hazleton está dentro de los 4 distritos que tienen menos ventajas.

Dijo que, de acuerdo a los datos del estudio, se dieron cuenta de que los estudiantes blancos tienen mejor acceso a los programas de consejería, son menos suspendidos, no se les fabrica expedientes en cortes, en fin, que existe una desigualdad por una cuestión de raza.

Dijo que muchas escuelas como las de Hazleton, en los últimos años ha recibido más estudiantes y no son precisamente blancos.

Brown también se refirió a que el estado debe adoptar una nueva fórmula para que la distribución de los fondos del estado, lleguen a los distritos que tienen una gran diversidad, para garantizar una mejor educación, que tomen en cuenta los que aprenden inglés como segundo idioma.

Es en ese contexto que la organización Education Law Center, entabló una demanda en contra del Gobernador y de los Representantes, pidiendo que se cambie la ley de distribución de fondos en la educación, porque no favores a los más pobres ni a personas de color. Sostienen en su demanda que es la actual ley de fondos a nivel estatal   es inconstitucional.

Al final de la reunión Eliane Maddon Curry del Comité local de Relaciones Humanas, les dijo a los comisionados que casi siempre los métodos utilizados para disciplinar a los estudiantes hispanos, son muy duros y es uno de los problemas que enfrentan las escuelas locales. De acuerdo a Elaine en los últimos 6 meses 167 fueron citados y 61 de ellos fueron de las escuela elemental e intermedia.

Por esa y otras razones, los comisionados recomendaron que haya más comunicación entre los padres y las autoridades escolares, para establecer una disciplina efectiva para evitar mayores contratiempos.

 

 

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com