Controversias a la convocatoria de la manifestación de los dominicanos en Hazleton

Por Eddy Ulerio

A raíz de una convocatoria que hicieran algunos jóvenes  dominicanos en esta ciudad, para manifestarse en contra del sabotaje ocurrido  en el sistema electrónico de la Junta Central Electoral el pasado 16 de febrero, que llevó a  la anulación de las elecciones municipales en la República Dominicana; han surgido algunas controversias que han calentado las redes sociales con comentarios altisonantes, acusatorios y medición de fuerzas, que sugiere una reflexión pospuesta, pero necesaria, entre los actores sociales que procuran el bien  común.

La Casa Dominicana de Hazleton en un comunidado enviado a los medios de comunicación manifestó lo siguiente: “La Casa Dominicana de Hazleton es la única organización que ha estado siempre defendiendo a la Dominicanidad en esta área de Hazleton. Aquí hay personas que quieren PROTESTAR están en todo su derecho para hacerlo. SIEMPRE y cuando cumplan con las leyes aquí en los Estados Unidos”.

De acuerdo al comunicado, esa institución solo aconsejaba a los organizadores a hacer las cosas de acuerdo a las leyes locales. Pero que jamás ha pretendido coartar el derechos que tiene la gente a protestar en contra de lo que siente que es injusto o por algún tipo de reclamo que deba hacer. Nosotros no nos oponemos a que nadie ejerza su derecho a protestar. Nosotros no somos ninguna agencia del gobierno dominicano! ni recibimos dinero de parte de ellos. Simplemente cubrimos y protegemos a los dominicanos que están aquí en los estados unidos. nos sentimos tristes por la situación que vive nuestro país en estos momentos y sabemos del deseo que tiene esta comunidad de que sus voces sean escuchadas”.

Tal vez lo que más molestó a muchos hispanos en las redes sociales, fue una expresión compartida previamente en la página de Facebook de la Casa Dominicana que rezaba:  “En Hazleton hay personas que creen que viven en RD, quieren hacer PROTESTAS  sin permisos y sin razón.. Solo buscando views o darse a conocer”.

Las reacciones de los organizadores del evento y otros dominicanos en las redes sociales, no se hicieron esperar y despotricaron contra esa institución, asumiendo que es que su presidente como es parte del Gobierno Dominicano, no quiere que los inmigrantes dominicanos que vivimos en Hazleton, expresemos  nuestro repudio a lo ocurrido en el país, como lo han hecho otros dominicanos en diversas ciudades de este país, en Europa y otros países, donde residen inmigrantes dominicanos.

“La Casa Dominicana de Hazleton, Inc. fundada el 20 de agosto del 2005, ha sido la Única Organización que ha defendido a Los Dominicanos y todos Los hispanos en general., Sin mirar colores ni banderías políticas. No Somos dependencia de ningún Gobierno en RD ni en USA. Todo el Mundo tiene derecho a protestar, ahora bien, aquí no estamos en RD, Sino en USA y quien desee llevar su protesta mas allá de Las redes sociales, hasta un lugar público, debe contar con los permisos para eso. La violación aquí implica arrestos”, sostiene el comunicado.

Las reacciones de muchos hispanos en las redes sociales han sido exageradas y en ocasiones acusatorias, sobre el manejo de esa institución sin fines de lucro. También, que el presidente de la misma, no desea que crezca ninguna  otra institución comunitaria, porque simplemente están en contra del desarrollo de la comunidad y de la unión de los hispanos.

“Quienes convocaron este evento desconocen esta ciudad de Hazleton como la conocemos nosotros aquí en la casa dominicana. y que quedé claro! ¡la única organización que está defendiendo a los dominicanos aquí se llama la casa dominicana de Hazleton, no hay otra!! ni hay nadie más que la haya defendido.  Es muy bueno aprovecharse de situaciones alternas para decir que somos dominicanos. Por si usted no lo sabe en el 2006 la única organización que defendió a los dominicanos y latinos cuando intentaron sacarnos de aquí, fue la casa dominicana. Somos nosotros quienes defendemos a la comunidad cuando sus derechos son vulnerados en esta ciudad”, continúo diciendo el comunicado.

Somos nosotros los que salimos a defender. Somos nosotros los que hemos salido a luchar cuando se han aumentado los taxes de manera excesiva en esta ciudad. Somos nosotros quienes nos vamos a las cortes cuando un policía actúa mal y lacera los derechos de nuestra comunidad y somos los únicos que hemos defendido a la comunidad de muchos dominicanos que han querido abusar de sus propios compatriotas. Nosotros vamos a defender y proteger los derechos de los dominicanos en cualquier escenario y al igual que ustedes queremos respuestas del gobierno dominicano y su junta central electoral, pero no vamos a permitir que ningún inescrupuloso pretenda utilizarnos a nosotros o a nuestra comunidad”, concluyó el comunidado.

 

Latino News

info@latinonewspa.com