Demócratas hispanos electos, se unifican para trabajar

Por Eddy Ulerio

eddyulerio@yahoo.com

 

En las elecciones de mayo, algunos hispanos ganaron posiciones dentro de la estructura del Partido Demócrata en el Condado de Luzerne. Digamos que son miembros del comité demócrata del condado de Luzerne. Ellos son: Myriam Calderón, Nicarol Soto, Antonio Santos, Fermín Díaz, Víctor Pérez, Marilyn Calderón, Gladys Félix e Ingrid Echavarría.  Marilyn Calderón, es la única hispana del área que ganó un puesto en el comité estatal de ese partido.

Como hispanos, desde la campaña, ellos se habían prometido que, si ganaban, iban a trabajar como equipo; porque es la primera vez, que hispanos ganan representaciones en los Wards o recintos de votación.

La idea, de acuerdo a algunos de los ganadores, es trabajar junto con otros demócratas para las elecciones de noviembre, apoyando a todos los candidatos de ese partido. No obstante, se proponen crear una plataforma política, con el objetivo de apoyar a los candidatos hispanos que aspiren a los puestos electivos del gobierno local y en el Distrito Escolar en las elecciones de mayo del 2019.

Recientemente fue publicado en el periódico local, que Tony Bonomo, el recién seleccionado presidente del partido para el primer distrito, señaló a Nicarol Soto como la presidente del caucus latino del condado, posición ficticia, porque no existe ningún caucus latino en el condado, ni él tiene la autoridad para crearlo.

Después de algunos reclamos de los demás miembros y luego de una reunión en Cabanas Restaurant con el presidente de todo el condado John Pekorosky, el del primer distrito, Tony Bonomo, el presidente estatal del Caucus Latino, David Rodríguez, entre otros dirigentes del Partido Demócrata, se determinó que Nicarol Soto, es solo el enlace del primer distrito con el partido en Hazleton.

En esa reunión los miembros hispanos presentes, votaron para crear la Coalición de Hispanos Demócrata de Hazleton, donde salió electa Ingrid Echavarría como presidente y Fermín Díaz como vicepresidente.  Posteriormente a esa actividad, el primer distrito convocó una reunión en Hazleton Township, donde participaron algunos de los miembros electos.

En medio del júbilo del triunfo de los hispanos, se ha suscitado una serie de cuestiones que intentan ponerle freno al espíritu democrático que debe imperar en ese partido. Algunos demócratas no hispanos, con ciertas relaciones dentro del partido, han intentado regalar puestos por separado a algunos de los miembros de la recién creada coalición, con la finalidad de crear conflictos y lograr que se rompa la misma, porque ya no es bien vista por los viejos políticos, acostumbrados a imponer a quien quieren, evitando el consenso.

La coalición se reunió hace dos semanas, para personalizar los estatutos que se crearán para la Coalición Hispana, teniendo en cuenta los estatutos del condado, los del estado y los del Caucus Latino.

No es de políticos maduros, dejarse arrastrar por ofrecimientos de la estructura inoperante demócrata, aparentemente renovada con nuevas caras en los puestos de mando e intentar coartarle el camino a esta nueva fuerza hispana. Imagino que quienes están detrás de que las cosas resulten de otro modo, solo piensan en sus intereses personales y grupales, pero a la vez, sin darse cuenta, perpetúan con sus acciones, el modo de hacer política que ha imperado en este partido por décadas.

 

Latino News

info@latinonewspa.com