Día del inmigrante es celebrado por el INDEX en Hazleton

Por: Eddy Ulerio

editor@latinonewspa.com

Hazleton PA. – El Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), celebró el pasado 22 de diciembre en Hazleton, el día del inmigrante.

Harris Castillo, fue el maestro de ceremonias de la actividad. Exhortó a los asistentes a sentirse en confianza para que puedan compartir abiertamente sus preguntas e inquietudes sobre el tema de la inmigración y el INDEX.

Carmen Margarita Aguasvivas Chapman (Angie) reconoció la importancia de la celebración del día del inmigrante por parte de INDEX y agradeció el apoyo de todos los asistentes.

Félix Santana, director de la oficina en Filadelfia, dio las gracias a las autoridades, a la prensa y a todos los asistentes a la actividad, al tiempo que presentó a la funcionaria de la Cancillería de República Dominicana, Marisol Difo Rodríguez.

Recordó a los asistentes que, como estado, Pensilvania ha sido agraciado por tener este instituto. “El INDEX, creado a través de la ley orgánica del Ministerio de Relaciones exteriores en su artículo 48. Es el Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior. Recientemente se han creado 11 institutos alrededor del mundo”, dijo: Santana.

“Se abrió recientemente esta oficina y es una oficina que según explica la ley, tiene el propósito fundamental de alcanzar a cada dominicano en este estado. Alcanzarlo, para poner en evidencia lo que es el país, frente a este dominicano. Nuestra gente ha estado por mucho tiempo prácticamente sola, porque existen consulados que tienen que ver con el trabajo de papeles, pasaportes, apostillas, entre otras. Existen embajadas para los asuntos bilaterales de los pueblos, pero el presidente Danilo en el 2012 concibió en su mente, el Instituto de los dominicanos, para que el dominicano tenga a dónde ir, con quién hablar, con quién expresarse, a quien decirle qué quiere y que eso sea tramitado a nuestra nación. Este proyecto que nace en la cabeza del presidente, es ejecutado nada más y nada menos que por el Canciller de las Américas, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado.  Miguel es un canciller que ha honrado al país”, dijo: Félix Santana.

Francia Peña, fue la expositora del tema sobre la inmigración. Recordó que, en 1613 Juan Rodríguez, fue el primer inmigrante que llegó a la isla de Manhattan, procedente de la Isla Española, lo que hoy es República Dominicana y Haití.

“Es importante que, como inmigrantes dominicanos, nosotros demostremos en este país, que somos personas trabajadoras, que vinimos a aportar a esta nación.  Y por nuestra cuenta, exigirles a las autoridades las cosas que necesitamos que se realicen a favor de nuestra gente”, dijo: Peña. Sostuvo que la actual administración republicana por las medidas que están tomando, tiene inquieta la población de inmigrantes dominicanos que viven en este país.

Tarah Toohil Representante estatal, habló sobre la inmigración, a propósito de celebrarse el día del inmigrante.  “La inmigración es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Tratar a cada inmigrante con dignidad, es uno de los requisitos fundamentales, antes cualquier otra cosa que intentemos en asunto de inmigración. Mientras celebramos este día, pedimos que la inmigración sea segura, regulada y dignificada para todos”, dijo: Toohil.

Fermín Díaz, vicepresidente de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Hazleton, habló de una reunión que sostuvieron recientemente algunos miembros de la institución con la Representante Toohil, donde le expusieron la necesidad de la creación de un proyecto de ley estatal, que no solo facilite el proceso de equivalencia de grado de nuestros profesionales dominicanos, sino que contemple la contratación de nuestros profesionales que ya viven en el país; en vez de traerlos de fuera”.

En la actividad estuvieron algunos representantes del INDEX, entre ellos: Enildo Rodríguez, Carmen A. Chapman, José D. Robles y Nelly Almánzar de Filadelfia. Del sector externo de PRD, estuvo el Dr. Melchor Martínez.

Al final de la actividad, se anunció la puesta en circulación del libro: “La inmigración hispana a Hazleton”, pautada para enero del 2019.

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com