Ejecutivos de los Railraiders sostienen reunión en La Casa Dominicana

Por Eddy Ulerio

editor@latinonewspa.com

El pasado 18 de diciembre, es  una reunión con algunos miembros de la comunidad hispana de Hazleton, el dueño de los Railraiders (liga menor de los Yankees de New York) Josh Olerud, acompañado del ex- pelotero de los Yankees, Eddy Rodríguez y Khaleel Dinally, expusieron en La Casa Dominicana de Hazleton el proyecto de la Copa. Se trata, de crear lazos entre las comunidades hispanas del condado de Luzerne y el equipo.

Víctor Pérez, presidente de la Casa Dominicana, les dio la bienvenida a los ejecutivos del equipo, preparando el lugar e invitando a personas para que asistan a la reunión y posteriormente se sumen a este proyecto novedoso.

Como organización, ellos están interesados en que la ciudad de Hazleton sea parte del evento deportivo que van a realizar en el verano del 2019, que ellos han denominado “La copa”.

Con este evento, sus ejecutivos pretenden resaltar la diversidad cultural de la región.  Para este nuevo año, el equipo de los Railraiders cambiará de nombre a vejigantes durante los juegos y los peloteros usaran ropas alusivas para expresar la cultura de Puerto Rico.  “La palabra vejigante, literalmente significa una vejiga y un gigante, o sea un gigante que carga una vejiga. … Las máscaras de vejigantes están hechas de diferentes materiales. En Puerto Rico se usan dos tipos de máscaras de vejigantes, las de Ponce y las de Loíza”.

Marilyn Calderón, como activista comunitaria, hizo algunas preguntas a los directivos del equipo en torno a la propuesta de la Copa. Krista Schneider, director ejecutivo del Downtown Hazleton Alliance for Progress, formó parte del encuentro.

De acuerdo a Eddy Rodríguez, ex pelotero de Grandes Ligas que debutó en el 2012 con los Yankees de New York, “lo que queremos es disfrutar de nuestras comidas, músicas y bailes de nuestras culturas hispanas, como un modo de recordarle a la región, lo que somos y lo que traemos como inmigrantes”. Como ejecutivos de los Railraiders estamos interesados en promover todos esos elementos culturales, por eso hemos querido que ustedes formen parte de este sueño”, concluyó Eddy.

Dijo que por más de 30 años ha estado trabajando de cerca con jugadores y entrenadores hispanos y que por eso, se le ocurrió la iniciativa de la copa, para celebrar las culturas de la diversidad a través de los juegos. Dice que ahora se jugará en el estadio de las ligas menores en el PNC Field en Moosic, Scranton y que luego se podrá jugar en el estadio de los Yankees en New York. Durante los 13 juegos que se efectuarán, la pizarra y los letreros van a estar en español y la gente podrá compartir comida, música y baile en el estadio.  Su deseo es poder ayudar a través de beisbol y proyectos sociales a la comunidad de Hazleton.

En la reunión, los ejecutivos dijeron que Fermín Díaz Fulgencio es el enlace de los Railraiders con la comunidad hispana de Hazleton.

De acuerdo a Khaleel Dinally, coordinador del proyecto “La copa” a principios del 2019, se darán más detalles respecto a la logística del evento y la participación de los hispanos de Hazleton en el mismo.

Latino News

info@latinonewspa.com