El 10 aniversario de Padres Preocupados de Hazleton

Por Eddy Ulerio

Hazleton, PA. – La organización Padres Preocupados de Hazleton (Concerned Parents), celebró el pasado 16 de junio en la cafetería del Centro Comunitario, su décimo aniversario. José Rodríguez, el tercer presidente de esa organización fungió como maestro de ceremonias.

Esta organización fue fundada en el 2008 por un grupo mixto de hispanos y nativos del área. Eugenio Sosa fue su primer presidente.

Esta organización nace con la finalidad de ser un puente entre padres, maestros y alumnos en el Distrito Escolar de Hazleton.

Elaine Curry cofundadora de Padres Preocupados, en su discurso recordó los inicios de esta organización con gran gratitud a los muchos voluntarios que a lo largo de éstos 10 años donaron su tiempo desinteresadamente.

“Mientras era presidente de la Junta Escolar de Hazleton, varios recién llegados latinos se acercaron a mí con sus inquietudes y problemas sobre la equidad y la igualdad en el distrito escolar”, dijo Curry.

“En poco tiempo, un grupo de recién llegados y algunos nativos de Hazleton fundaron Concerned Parents. Hemos sido un grupo de defensa dedicado a proporcionar vías para el éxito a través del acceso educativo y la inclusión para los estudiantes y las familias para quienes el idioma es una barrera. Concerned Parents es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, dijo Curry”.

Esta organización inició en el edificio de Broad Street Exchange (100 w. Broad St.), pero en el 2014, los directivos mudaron la oficina al Centro Comunitario de donde siguen brindando servicios a la comunidad con los programas educativos de clases de ciudadanía, inglés y computadoras.

“Durante los últimos 10 años hemos logrado muchas cosas de las que estamos orgullosos. Uno de nuestros roles iniciales en 2008 fue lograr que los miembros latinos obtuvieran autorizaciones y fueran voluntarios en las escuelas locales para proporcionar traducciones y servicios de apoyo para ayudar a los padres a comunicarse con el personal de la escuela. Durante tres años nos reunimos mensualmente con los administradores de la escuela para discutir los problemas con la población emergente de estudiantes latinos” agregó Elaine.

“Durante los últimos 10 años hemos enseñado ESL. a aprox. 1,000 adultos. Contrariamente a los mitos urbanos populares que escuchamos, muchos latinos sí desean aprender inglés y cada año tenemos una gran lista de espera de solicitantes a los que no podemos atender. Todas nuestras computadoras están equipadas con Rosetta Stone en inglés. Tenemos más de 250 usuarios registrados, quienes  pueden venir a su conveniencia para aprender inglés. Además, ofrecemos clases de ciudadanía. Hasta la fecha, tenemos más de 250 nuevos ciudadanos estadounidenses que vinieron a través de nuestro programa” dijo Curry.

La organización creó un reconocimiento que nombró “Humanitarian Award” y cada año, reconocen el trabajo de uno de sus voluntarios. Este año, Gary Lawler director de Penn State fue el voluntario seleccionado por la directiva, para recibir el reconocimiento. El premio fue entregado por Niurka de la Rosa, presidente y Olga Lantigua, vicepresidente. También, por  Elaine Curry, José Rodríguez y el asistente de la representante estatal Tara Toohil, quien envió certificados de felicitaciones para la organización y Gary Lawler.

“Como resultado de nuestro trabajo de promoción, los miembros del grupo de Padres Preocupados ahora forman parte de la Junta Asesora de Hazleton Human Relations Hazleton. El concilio trabaja en estrecha colaboración con la agencia estatal para identificar inquietudes sobre los derechos civiles y desarrollar programas que aborden esas inquietudes” dijo Elaine.

“CPHA entiende que, solo al incorporar la diversidad en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad podemos cambiar para mejorar, crecer e innovar”, concluyó Elaine.

Latino News

info@latinonewspa.com