El caso de Bonomo apesta a corrupción

Por Redacción

El miembro de la Junta Escolar del Área de Hazleton y el auditor estatal de Pennsylvania Anthony Bonomo,  alegadamente  tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0.178%, más del doble del límite legal, cuando se estrelló contra varios vehículos el 10 de septiembre en West Hazleton.

Uno de los vehículos, un camión estacionado perteneciente a los residentes de West Hazleton, Sharleen Graaf y Marvin Graaf, fue totalizado.

Según el informe de Fox 56, los oficiales detuvieron el vehículo de Bonomo “y notaron que arrastraba el habla con ojos  rojos y  empañados”. Cuando la policía le pidió que apagara  y saliera del carro, respondió “no”.

Una vez  más el oficial le ordenó a Bonomo que saliera del vehículo y él se negó nuevamente. Bonomo se puso agitado y beligerante e incluso maldijo al oficial, según la denuncia. Dos oficiales sacaron a Bonomo del auto y lo escoltaron a una patrulla”.

Esto es lo que hace que muchos residentes locales de la clase trabajadora sientan sospechas, preguntándose si este caso representa otra instancia de corrupción entre las élites de Hazleton: el accidente ocurrió el 10 de septiembre, pero la policía guardó silencio al respecto durante semanas.

“Habíamos intentado obtener el informe y nos decían que el accidente estaba bajo investigación”, dijo Sharleen Graaf a Fox 56.

Marvin Graaf agregó: “No importa quién eres o qué eres. Si infringe la ley, debería ser castigado … Si se demoraron tanto en presentar el informe, no creo que fuera apropiado “.

Otro residente local citó la “Regla de los Cinco Días” de Pensilvania para argumentar que la investigación realmente tomó demasiado tiempo. Otros residentes, habían compartido la información con los medios locales a los pocos días del incidente, pero no se informó nada.

De hecho, no se tomaron medidas hasta que un video del arresto producido por ciudadanos comenzó a circular en las redes sociales la noche del 28 de octubre.

Después de obtener el video, los medios locales comenzaron a cubrir el caso el 29 de octubre. Fox 56 fue el primero, enviando un reportero a la casa de Bonomo para un comentario. Cuando llegó el periodista, Bonomo se negó a abrir la puerta y fue visto alejándose unos momentos después en su Lexus.

No fue hasta esta exposición pública que la policía de West Hazleton finalmente acusó a Bonomo el 30 de octubre, exactamente 50 días después del incidente.

Desde entonces se ha revelado que la policía no envió la muestra de sangre de Bonomo al laboratorio hasta el 1 de octubre, tres semanas después del accidente. A pesar de que las pruebas tardaron un tiempo en volver, según los informes, la policía recibió los resultados el 18 de octubre, pasaron  casi dos semanas antes de presentar cargos.

¿Por qué la demora?

No lo podemos decir con certeza, pero para muchos residentes locales, el asunto  es que Bonomo está listo para la reelección este  5 de noviembre. Qué conveniente, muchos han estado diciendo, si el incidente no se hubiera hecho  público todo se queda así. En un condado que durante mucho tiempo estuvo plagado de corrupción, incluso especialmente en la Junta Escolar del Área de Hazleton, por eso, no sorprende que las personas sospechen.

Hasta ahora, el Departamento de Policía de West Hazleton (WHPD) no ha proporcionado nada para borrar las dudas del público. En una entrevista con Andy Mehalshick, el jefe de policía de West Hazleton, Brian Buglio, defendió el procedimiento de su departamento y comentó:

“Realmente no tomó tanto tiempo. Esto es muy típico de un arresto por DUI. Tomamos a personas bajo custodia por sospecha de DUI o conducir bajo la influencia del alcohol. No las arrestamos en el acto. Necesitamos obtener evidencia concreta del laboratorio criminal de la policía estatal. Cuando obtenemos los resultados del laboratorio, es cuando presentamos los cargos “.

Lo que su respuesta no explica,  es la brecha de casi dos semanas entre el momento en que el WHPD recibió los resultados de laboratorio (18 de octubre) y su presentación de cargos (30 de octubre).

Buglio ha estado en su puesto actual desde enero de 2009. Sin embargo, vale la pena señalar que en 2004 fue despedido del Departamento de Policía de Kidder Township, después de que se presentaron denuncias de violación contra él y otros dos oficiales fuera de servicio. Las autoridades finalmente consideraron que el acto sexual fue consensuado.

El 1 de noviembre, un grupo de ex miembros de la junta escolar, el Dr. Robert Childs, Elaine Maddon Curry, Steve Hahn y Carmella Yenkevich, escribió una carta abierta publicada por el orador estándar pidiéndole a Bonomo que renunciara.

“Simplemente no podemos darnos el lujo de enseñar a nuestros hijos que hay consecuencias severas por el mal comportamiento para ellos y la clemencia para aquellas personas” conectadas “que violan la ley y no enfrentan un castigo significativo”, escribieron. Citando los 816 casos de estudiantes de HASD que fueron enviados “a magistrados locales por una variedad de infracciones a las reglas, incluido el abuso de sustancias” en los últimos tres años.

En febrero, cuando un oficial de policía de HASD utilizó una fuerza excesiva contra una joven de color, agarrándola por la cola y golpeando su cabeza contra una mesa de la cafetería, Bonomo estuvo notablemente de acuerdo con otros, que insistieron en que el oficial actuó de manera justificada. Ni el oficial ni el controversial jefe de policía del Distrito, enfrentaron ninguna repercusión significativa en ese caso.

Sobre el terreno en Hazleton, este caso revitalizó susurros curiosos sobre la práctica de Bonomo de comprar muchas propiedades residenciales en Hazleton en los últimos años. En 2016, logró comprar cinco propiedades por un total combinado de $ 9,420,  y siete propiedades el año anterior por solo $ 11,700. A fines de septiembre, después del supuesto incidente de DUI pero antes de que se presentaran los cargos, el Times Leader  informó que “Anthony Bonomo fue el mejor postor en la subasta de impuestos atrasados ​​del condado de Luzerne de esta semana, pagando casi $ 311,000 para comprar 10 propiedades en Hazleton”.

Los ex miembros de la junta escolar pidieron a “todos los votantes del área que rechacen las disculpas cínicas de Anthony Bonomo y lo voten fuera de la oficina este martes”. Bonomo está corriendo con un boleto con Bob Fiume, Wister Yuhas y Jackie Scarcella.

Con las sospechas aún en alto, muchos residentes de Hazleton / West Hazleton se preguntan sobre la relación de Bonomo con Buglio.

Una fuente confiable le dijo a Anthracite Unite que supuestamente hay un video adicional, aún no publicado, del incidente que supuestamente captura a Bonomo diciendo algo en el sentido de “llamar al jefe, él me sacará de esto”.

Fuente: Anthracista Unite / Foto: Times Leader

Latino News

info@latinonewspa.com