Entrevista al sociólogo Jamie Longazel

Por Eddy Ulerio

Jamie Longazel de Hazleton, es el autor del libro “Undocumented Fears” (miedos de los indocumentados), es un libro basado sobre las falsas premisas en las que el alcalde de Hazleton, Lou Barletta (2006) pretendió implementar una ordenanza local, en contra de la inmigración ilegal. El libro fue publicado en el 2016.

  1. ¿Por qué Jamie decide datar todo el proceso de la ordenanza en un libro?

Como un estudiante de historia local, obviamente vi esto como un evento significativo. Además, el “Acta de alivio a la Inmigración Ilegal” de Hazleton (Hazleton’s “Illegal Immigration Relief Act”) fue realmente muy importante a nivel nacional, ya que marcó el comienzo de dos tendencias más amplias: una fue el surgimiento de políticas duras y retóricas dirigidas directamente a personas indocumentadas, lo que vimos con la SB 1070 de Arizona unos años más tarde y, finalmente, con la retórica racista de Donald Trump.

El segundo fue el movimiento hacia políticas más locales de inmigración. Pero realmente, para mí, el factor más importante fue cuán ilustrativo fue esto como un estudio de caso de cómo funciona la política de dividir y conquistar. En otras palabras, realmente se mostró que las élites políticas interesadas en sí mismas, son capaces de usar la raza para enfrentar a la clase trabajadora entre sí.

  1. Desmontar todos los falsos argumentos utilizados por Barletta para “justificar” la ordenanza, ¿Tú piensas que con eso cambió la mentalidad de su base política local?

Como todos hemos aprendido siguiendo las noticias nacionales, algunas personas no van a cambiar de opinión, incluso cuando se enfrentan a los hechos. Entonces, no creo que yo  llegue a todo el mundo, ni esperaba hacerlo. Pero muchas personas me agradecieron por proporcionar evidencia de lo que sospechaban todo el tiempo, a saber, que Barletta había inventado la “amenaza de los inmigrantes” y que gran parte de su retórica era racista, distraída y egoísta.

  1. ¿Estaba Hazleton preparado para una migración hispana como la que hoy vive en esta ciudad?

No. Y muchas de las instituciones de Hazleton (el Distrito Escolar, el periódico) todavía no lo son. No han hecho casi nada para prepararse y no se han adaptado adecuadamente. Viví en Dayton, Ohio, de 2011 a 2017, y mientras estuve allí, aprobaron “Welcome Dayton” (Bienvenidos a Dayton), que era una iniciativa de “ciudad amigable para los inmigrantes”.

Puede que no sea el proyecto de ley perfecto, pero es admirable para alentar a las instituciones locales a ser proactivas en sus encuentros con los recién llegados. Tener documentos traducidos listos; ofrecer programación multicultural; para no molestar a la gente por su estatus migratorio, ese tipo de cosas. Las ciudades deben ser proactivas si se quieren acomodar. No se puede simplemente hacer nada y esperar que las cosas se resuelvan por sí mismas. Y, especialmente, no puedes hacer cosas contraproducentes como lo ha hecho Hazleton.

Miedos de los indocumentados. El arte de conquistar y dividir en Hazleton, Pensilvania.
  1. Tú que creciste en Hazleton, ¿qué entiendes tú que extrañan los nativos que ellos entienden que les ha sido arrebatado por la migración hispana?

Mi teoría sobre esto, es que la fuente de la angustia de las personas nativas es al menos, parcialmente económica. Hazleton está luchando. Está empobrecido. Cuando la industria manufacturera estaba en su apogeo a fines de la década de 1970, había una gran cantidad de empleos estables y bien remunerados, muchos de los cuales venían con beneficios. Hoy en día, todavía hay muchos trabajos, pero son de baja remuneración, temporales, no sindicalizados y, a veces, peligrosos. No quiero ser nostálgico por el trabajo de fábrica; mi punto es que a medida que la riqueza ha crecido hacia arriba en todo el mundo, los trabajadores se sienten cada vez más ansiosos e inestables. Y están en busca de alguien a quien culpar, de alguna explicación.

Personalmente, creo que podemos llegar muy lejos, si nos unimos como personas de clase trabajadora y exigimos a las personas en la cima, que han acumulado tanta riqueza, poder y recursos. De hecho, tanto los nativos de Hazleton como los recién nacidos, se han visto perjudicados por estos procesos económicos globales de manera similar. Pero lo que sucedió en cambio es que Lou Barletta, logró convencer a tanta gente local de que los inmigrantes eran el problema. Él los convenció de que debían apuntar con el dedo hacia abajo a aquellos que estaban más marginados que a las personas que en realidad son la razón por la que muchos de nosotros luchamos por sobrevivir.

Los hispanos no se llevaron nada. Sólo se han añadido a esta ciudad. Pero debido a que llegaron en un momento en el que muchos tenían miedo y eran vulnerables a la manipulación y los cebos raciales, tristemente se convirtieron en los “ladrones” en la mente de muchos. Es hora de que cambiemos esa idea errónea y trabajemos para mostrar a las personas a quién pertenece realmente la culpa.

  1. ¿Qué piensa de la clase política local? ¿No son los dos partidos políticos y sus liderazgos una versión retrógrada de lo que debería ser un tipo de política inclusiva donde no exista la corrupción y el nepotismo?

Incluso más que a nivel nacional, creo que es seguro decir que los dos partidos en Hazleton son virtualmente indistinguibles. La Junta Escolar del Área de Hazleton viene inmediatamente a la mente, donde los republicanos y los demócratas son igualmente corruptos y el enfoque en enriquecer a sus familiares y amigos más que en educar a nuestros hijos a lo largo de las líneas del partido. Esto es en parte porque, especialmente a nivel local, yo presiono por la política de la clase trabajadora en lugar de la política de partido.

  1. ¿Ahora que la comunidad hispana está despertando y algunos miembros se están postulando decididamente para cargos públicos, crees que habrá un cambio en corto plazo que se traducirá en un equilibrio de fuerzas?

Tal vez. Creo que todavía es muy temprano para decirlo. Pero lo que puedo decir sobre la base de ejemplos históricos de otros grupos de inmigrantes, en su mayoría europeos, que se encuentran en esta región, es que parece que estamos llegando a un momento crítico. En algún momento, y tal vez esto ya haya comenzado, las elites que están a cargo de las instituciones locales, comenzarán a ofrecerles un lugar en la mesa a algunas personas hispanas. Pero lo harán con la condición de que las personas a las que dan asiento no vayan a “mover el bote”, por así decirlo. A condición de que adopten la ideología dominante, en otras palabras. Y así, lo que sucede en el tiempo, es que la composición de las élites comienza a cambiar, pero la ideología dominante sigue siendo la misma.

Por mi parte, estoy muy emocionado de ver a muchos hispanos que se postulan para un cargo y estaré aún más emocionado, cuando empiecen a ganar. Necesitamos que nuestro liderazgo se parezca a nuestra comunidad, no hay duda al respecto. Pero también, creo que será muy importante que las primeras personas que lleguen a la oficina, eviten “venderse” y mantengan sus “ojos en el premio”. Que luchen por la gente y no solo por ellos mismos. Una vez más, aquí es donde creo que la importancia de la política de la clase trabajadora entra en juego: si una persona se mete en la política con fines profesionales, es arriesgado; bien podría darnos la espalda. Si, por otro lado, se preocupa por la justicia y quiere representar la voz de la gente y responder a las demandas y deseos de la gente, entonces nos dirigimos en una dirección positiva.

  1. ¿El modelo económico imperante en Hazleton desde la década del 50’s, no cree que está agotado?

Sí. Este es otro ejemplo del liderazgo de Hazleton establecido en sus formas y negándose a reconocer sus limitaciones. Como documenté en mi libro, CAN DO realmente ha luchado para atraer empleos decentes a la región, especialmente desde los años ochenta. Peor aún, han otorgado millones de dólares en exenciones fiscales a algunas de las empresas más explotadoras del país. Sin embargo, si miras en su sitio web, todo lo que ves son auto felicitaciones sobre lo bien que están haciendo un trabajo. Necesitamos tener una discusión mucho más profunda sobre su modelo obsoleto. Pero, una vez más, su tablero está provisto de élites locales y su modelo todavía está enriqueciendo a ciertos desarrolladores locales, por lo que no será una cosa fácil de cambiar. Esta es otra razón por la que necesitamos organizarnos y construir poder dentro de la clase trabajadora.

  1. ¿Piensas que es urgente hacer una reingeniería en el Distrito Escolar si queremos contar con una población de profesionales que puedan aportar en el desarrollo del área?

Intento evitar la lógica capitalista cuando pienso en la educación. Soy un firme creyente en la educación por el bien de la educación, nada más. La educación debe enriquecernos como personas, no capacitarnos para hacer lo que nuestros jefes quieren que hagamos. Entonces, no, no trataría de diseñar el sistema educativo por el desarrollo económico.

Pero aquí está la cuestión: si nuestras escuelas enseñan pensamiento crítico, abarcan la diversidad y sumergen a los estudiantes en una historia significativa, entonces lo que terminamos es una población que no se va a enamorar de la política manipuladora de alguien como Lou Barletta, y una población que Va a demandar más de su liderazgo en todos los sectores. Claro, sería bueno tener algunas oportunidades de empleo profesional. Muchas personas, incluido yo, abandonan la ciudad y no regresan por ese motivo. Pero los soldadores y los maquinistas también pueden desarrollar una conciencia crítica. ¡Muchos de nuestros ancestros de la minería del carbón ciertamente lo hicieron!

  1. ¿Una educación deficiente no es proporcional a las pocas oportunidades que tendrá nuestros jóvenes en el futuro?

Creo que eso es correcto. La oportunidad es clave. Tampoco quiero culpar demasiado al sistema educativo. Sí, se maneja horriblemente y eso tiene graves consecuencias para muchos jóvenes, pero hay muchos profesores que hacen un buen trabajo. No debemos perderlos de vista mientras criticamos a los administradores del distrito. Como alguien que pasó por ese sistema escolar, ciertamente puedo recordar haber tenido varios maestros muy pobres que fueron contratados solo por sus conexiones. Al mismo tiempo, también puedo recordar a algunos maestros que fueron realmente inspiradores e influyentes. Con una mejor administración, creo que el distrito escolar puede atraer y contratar aún más maestros como esos.

  1. ¿Cómo vislumbra el futuro de Hazleton?

¡Esa es una gran pregunta! Creo que la respuesta dependerá de cómo nos sacudan los eventos mundiales y nacionales. Estos tiempos en los que vivimos, son de miedo. Malestar político, resurgimiento del fascismo, cambio climático. Vamos a tener que depender mucho, el uno del otro, si queremos a superarlos. Afortunadamente, Hazleton es una pequeña comunidad donde la gente está acostumbrada a organizarse y luchar contra el maltrato. Tuvimos que hacerlo en la era de la minería del carbón tal como lo tenemos que hacer hoy. ¡Aquí estamos todos juntos para calentarnos en la tormenta que está por venir!

Latino News

info@latinonewspa.com

Deja un comentario