Fermín Díaz, un profesional que siempre busca mejorarse

Por Eddy Ulerio

Fermín Díaz, es ingeniero civil de profesión con una maestría en Ciencias de la Administración de la Construcción. Hace varios años que reside en Hazleton y siempre ha tratado de formar parte en el devenir de la comunidad, aportando sus ideas en proyectos comunitarios y ayudando a profesionales extranjeros a obtener su equivalencia de grado en este país; mostrándoles el proceso a seguir y en ocasiones, haciendo recomendaciones a compañías locales de algunos ingenieros civiles que, como él, buscan poder trabajar en su carrera en este país.  Hay que admitir que a Fermín le ha ido bien en su inserción profesional, contrario a lo que les sucede a muchos profesionales de otros países, que vienen a este país y se le hace difícil ser parte del engranaje de compañías nacionales que exigen un buen dominio del idioma, un conocimiento más profundo en el desempeño de sus respectivas carreras. Si embargo, él nunca se ha dado por vencido y ha podido esquivar los pocos escollos que ha ido encontrado desde que decidió quedarse a vivir en Los Estados Unidos de América. Dejemos que sea el mismo Fermín, que nos cuente respecto a su experiencia como inmigrante en este gran país y sus años en esta ciudad.

¿Qué piensas tú de la inmigración en general?

La migración en sentido general es un proceso necesario ya que rejuvenece las sociedades y les permite integrar nuevos conocimientos y nuevas perspectivas. Es un proceso difícil para todos, tanto para quienes llegan, así como para quienes reciben. Te puedes fijar que aproximadamente de las compañías fortune, 500 son fundadas por inmigrantes o la primera generación de inmigrantes un ejemplo de esto es Steve Jobs, quien fue hijo de inmigrantes sirios.

¿Qué ha significado para ti, emigrar a este país?

Emigrar para mí, es un proceso un poco particular y confuso producto de que mi primera migración desde niño fue a Puerto Rico, mi segunda migración fue a República Dominicana y la tercera es esta, a Estados Unidos.  Emigrar para mí fue un reto y lo sigue siendo. Pero creo que el significado más grande que tengo de la migración es la solidaridad y la coherencia cuando emigras tanto. Desde tan joven la migración te hace volverte más humano y a la vez te tratas de volver un poco más competitivo.

¿Resultó fácil el proceso de inserción en el campo laboral de tu carrera?

Puedo decir que si, porque aproximadamente un año antes de tomar la decisión de emigrar por tercera vez, me dedique a ver el perfil de lo que los empleadores pedían y traté de amoldarme a esto. Gracias a Dios, y a esta visión en el tiempo desde que arribé lo hice con un trabajo como Ingeniero de Proyectos y representante de campo. Desde ese momento, he estado muy activo. Pienso que todo el que emigra hacia este país, si se planifica con tiempo, le sería un poco menos difícil insertarse profesionalmente.

¿En los años que llevas viviendo en Hazleton, en cuáles proyectos te has involucrado?

En los años que he estado en el pueblo he estado en varias organizaciones: Latinos Unidos Por el Desarrollo de Hazleton, tuve la oportunidad de ayuda a sentar las bases en ese momento de esa naciente organización luego de eso junto a Rafael Polanco y Eddy Ulerio, dimos los primeros pasos para la formación de la Asociación de Comerciantes Hispanos, de la cual, me ausenté por motivos laborales. Luego continué ayudando a la fundación de la Sociedad de Profesionales Hispanos. Entre otras actividades forme parte del staff del programa de radio “Enfoque 570” y actualmente soy subdirector del programa de radio “En Construcción”. En cada lugar que el recurso tiempo me lo permite trato de ayudar.

¿Has visto cambios significativos en esta comunidad desde que vives aquí?

Indudablemente la comunidad cada vez se está diversificando más en sectores no tradicionales de trabajo. Posiciones que eran impensables para la primera generación de inmigrantes cada vez más están siendo ocupadas por miembros de la comunidad. Poco a poco es más palpable el interés por parte de los principales actores de la comunidad por el desarrollo en áreas en las que no se ha tenido mucha participación, vemos desde presentaciones de libros hasta tertulias para debatir ideas. Creo que la comunidad avanza, no tan rápido como quisiéramos, pero no es tan lento como tal vez se percibe.

¿Qué entiendes tú que ayudaría al desarrollo de la comunidad?

Pienso que la comunidad está necesitada de representación cuantitativa y cualitativa. Pienso que cada vez necesitamos más conferencistas en las escuelas que muestren que nuestra gente es capaz de ser un rol modelo en esta sociedad. Y claro, creo que es necesaria la creación de una transición generacional, porque veo que muchos se quejan de la juventud, pero su única acción es la queja.

¿Percibes algún tipo de integración entre la comunidad hispana y la comunidad americana? Si no, ¿qué se necesita para lograrlo?

Sí, hay una integración, pero pienso que nos toca a cada uno ser un poco más pro activos en ese sentido y tratar de asistir a actividades que se publican como las de la cámara de comercio y otros organismos o gremios profesionales del área.

¿Actualmente contamos con líderes políticos que puedan llevar a la comunidad de Hazleton a otro nivel?

Pienso que tenemos una generación de líderes sumamente preparados en materia política, pero estos están más concentrados en la vida política dominicana que en la política local. Si se pudieran traducir todos esos años de experiencia política a la política local, creo que se pudiese avanzar más rápidamente. Se están dando pasos muy interesantes como la precandidatura de Nicarol Soto. Esto encendió un tremendo entusiasmo. Si se mantuviera este entusiasmo y se le pudiese añadir la experiencia en campaña y política de muchos de los miembros de la comunidad, pienso que la comunidad se elevaría a otro nivel políticamente.

¿Cómo visualizas a Hazlet     on en los próximos 5 años?

Es difícil de predecir en este momento. El panorama nacional dirá mucho de lo que podría pasar. Si los acuerdos comerciales son re-negociados, podría aumentar el flujo de trabajo y de inversiones en el área, pero a su vez, si no es posible afrontar lo que implica tener más personas en la ciudad en términos de impacto financiero, no sé que realmente podría pasar. Porque tendríamos más personas, pero con menos recursos para afrontar este nuevo flujo de personas. Por ejemplo, muchas veces la gente ignora factores como drenajes y alcantarillados porque están bajo tierra, pero estos son servicios básicos que se ven fácilmente afectados por el aumento repentino en la población.

¿Cuáles planes tienes para tu futuro inmediato?

En el futuro inmediato estaré concentrado en los proyectos comunitarios como el programa de radio “En Construcción” y en la empresa que he ayudado a formar “ACE Constructores”, la cual brinda soluciones a la comunidad dominicana que se encuentra aquí y quiere resolver sus problemas de títulos de propiedad, construcción y remodelación en la República Dominicana y construcción aquí. Además, estaré asistiendo a ingenieros a través del curso que he ayudado a crear de cómo ayudar a validar su carrera universitaria. Espero aportar al desarrollo de la comunidad con las herramientas que poseo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 8 =