Festival de la ciudad de Hazleton: Funfest 2019

Por Eddy Ulerio

Este año, se celebró el 41 aniversario del Festival de la ciudad. Hubo una participación considerable de personas, después de dos años consecutivos de lluvias; que impidieron el desarrollo de las actividades programadas.  Mucha gente, ha dicho que lo mejor es que el Festival sea movido a una fecha más temprano en el mes de agosto.

Es tradición que el Festival se celebre el segundo fin de semana de septiembre. Sin embargo, esas sugerencias han encontrado una negativa por parte de los organizadores que alegan que, durante más de 4 décadas, se viene realizando dicho festival y que ya, es costumbre para los habitantes más antiguos que sea en septiembre.

Sin duda, el peso de la tradición es fuerte. Lo cierto es que el mundo cambió, el medio ambiente no es el mismo de 40 años atrás y es preciso que se piense en eso; si se pretende seguir celebrando, a sabiendas de que frecuentemente llueve. Ojalá que el próximo año sea igual a éste y se pueda realizar sin ningún inconveniente.

Hay que tener en cuenta que, en la logística de cualquier festival, por pequeño que sea, se gasta mucho dinero y si la temperatura no favorece a los patrocinadores para que puedan vender sus productos, pues simplemente el apoyo va mermando poco a poco. Es lo que ha pasado en los últimos años, lo mismo, la participación de la gente.

 

La comunidad crece, pero no se siente el espíritu de participación de los hispanos en el festival. La Casa Dominicana es la institución que desde el 2010, mantiene su participación con sus vistosas carrozas, que la ha llevado a ganar, en más de 7 ocasiones, trofeos en la categoría de flota. Este año la Sociedad de Profesionales se integró en el desfile. Otras instituciones donde laboran hispanos como: Padres Preocupados, el Centro Comunitario, el programa After School, también fueron parte del desfile.

Es importante que los hispanos participemos más, como la gran población que somos en Hazleton. Sería muy bonito, que todas las nacionalidades con la participación de pequeños grupos, sean representadas en el desfile cada año, con banderas, camisetas alusivas al país; ya sea a pie o en carrozas. Debemos mostrar nuestro folclor, nuestras expresiones y riquezas culturales, etc. Sentirnos orgullosos de ser parte de una comunidad diversa.

Latino News

info@latinonewspa.com