Hispanos en Hazleton y West Hazleton ganan primarias demócratas

Por Eddy Ulerio

HAZLETON.- Fue en el 2007, que los hispanos en Hazleton, empezaron a postularse para el concejo de la ciudad, participando en las elecciones primarias, luego en el 2009, 2013, 2015, 2017 y ahora en el 2019. Todos ellos con el mismo propósito, el de poder representar a la comunidad hispana. En estas elecciones, Nicarol Soto resultó ganadora de las primarias del Partido Demócrata y pasa a competir en las elecciones de noviembre. .  Es un hito histórico para la comunidad hispana, porque es la primera vez que un candidato hispano gana en las primarias.

Lo mismo ocurrió con Fermín Díaz, que no sólo ganó las primarias demócratas en West Hazleton, sino que también es la primera vez que un hispano se postula para concejal en ese municipio. Fermín Díaz, manifestó a este medio, que durante el día de la votación, algunos oficiales electos de West Hazleton lo hostigaron,  profiriendo insultos racistas y amenazas, simplemente por ejercer su derecho a ser elegido. Es algo inaceptable y  es una actuación que  debe ser denunciada a la instancia competente.

Hay que decir que estas elecciones primarias han sido distintas, porque sorprendió la cantidad de candidatos hispanos que inscribieron candidaturas. Si bien es cierto que las cuatro hispanas que se postularon para el Distrito Escolar, no ganaron las primarias; no menos cierto es que ellas lograron estremecer a ciertos sectores conservadores que trabajaron arduamente para que sus candidatos ganaran las primarias.

Esa es la democracia, que todos tenemos derechos a elegir y ser elegidos. Las cuatro candidatas hispanas trabajaron para ganar, pero no podemos obviar algunos factores que jugaron en su contra: por un lado, la posición para las que aspiraban incluía a votantes de 33 municipios y es cierto que la mayor población se concentra en Hazleton y West Hazleton, pero como se dice en política que cada voto cuenta, ellas no contaron con los votos de la mayoría de esos municipios compuestos mayormente por blancos.  Por otro lado, está el hecho de la apatía política de la mayoría de los hispanos que no suele salir a votar en las primarias.

En las elecciones presidenciales es que más hispanos se animan a salir a votar, pero lo que la gente no entiende es que las elecciones locales son más importantes que las elecciones generales; porque las autoridades que elijamos en nuestras ciudades, son las que nos van a representar por dos años (concejales) o por cuatro años  (alcaldes) y  que el bienestar o el malestar de todos los que vivimos aquí, depende de las decisiones que ellos tomen.

De acuerdo al Consejo de elecciones del condado de Luzerne, hay más de 4000 hispanos inscritos para votar, pero en las primarias menos de un 25% vota. Es importante que, como comunidad hispana, seamos conscientes del potencial que tenemos, pero que solo votando podemos elegir a candidatos que nos representen en los concejos locales y el Distrito Escolar. Hay que luchar en contra de la pereza o apatía política y ejercer nuestro deber como ciudadanos, saliendo a votar en todas las elecciones.

Los dos hispanos que han pasado a noviembre, no podrán ganar si la comunidad hispana no les apoya contundentemente. Hay intereses de grupo, que harán hasta lo imposible, para que ellos no ganen. Pero si nosotros los hispanos somos receptivos y apoyamos a los nuestros, la vitoria en noviembre, estará asegurada. De lo contrario, no nos podremos quejar de los resultados.

Latino News

info@latinonewspa.com