La Iglesia San Gabriel de Hazleton, celebró la Independencia Dominicana

Por Eddy Ulerio

Hazleton. El pasado domingo 24 de febrero, después de la misa de la Iglesia San Gabriel, se celebró el 175 aniversario de la Independencia Dominicana. Rafael Polanco, fue el encargado de presentar la celebración. “Vamos a hacer una conmemoración a lo que es la independencia de nuestra querida República Dominicana y hoy todos somos, dominicanos. Queremos darles la bienvenida a todos ustedes como asamblea, porque cada domingo están acá para recibir la bendición de Dios en este templo”, dijo Polanco.

Agradeció también la presencia del alcalde de la ciudad Jeff Cusat. También dio las gracias a los funcionarios del gobierno dominicano: Pablo González, Nelly Almánzar, Carmen A. Chapman (Angie) y Enildo Rodríguez, miembros del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index). Así como la presencia de las aspirantes hispanas al Distrito Escolar: Ivelisse Eufracio, Yesenia Rodríguez y Taira Ferraras y los candidatos a concejal, Nicarol Soto por Hazleton y Fermín Díaz por West Hazleton. También agradeció la presencia de la prensa local.

El grupo de los caballeros de Colón, junto a las divas de la Iglesia, con su traje típico dominicano, desfilaron detrás de la bandera tricolor por el pasillo central de la Iglesia. Una vez en el altar, el director del coro Edwin, entonó el himno nacional dominicano y todos los presentes con entusiasmo y reverencia, tararearon las notas del himno de nuestra Quisqueya.

Enildo Rodríguez, excusó al director de Pensilvania Félix Santana, porque no pudo estar presente en la celebración, debido a un compromiso previo; pero que Santana había enviado su discurso y que él lo leería y comentaría ante todos.

“Nosotros queremos agradecer al Padre Marius, párroco de la Iglesia y al Padre Víctor León nuestro pastor, nuestro líder y guía latino por esta gran oportunidad que nos ha dado en este día de poder tener el privilegio de tenerlos todos juntos, para celebrar el 175 aniversario de la Independencia Dominicana. Nosotros queremos darles las gracias a todas esas personas que el señor Rafael Polanco ha mencionado y que no queremos repetir, pero quiero resaltar que, como comunidad, estamos muy orgullosos de que hayan respondido a este llamado”. Gracias especiales a los que aspirantes hispanos a los puestos políticos locales, a las autoridades del Index en el estado y al alcalde Jeff Cusat”, dijo Enildo.

A continuación, se presenta a groso modo,  la lectura de la reseña de Félix Santana que Enildo leyó al público presente en la celebración.

“La Independencia de la República Dominicana, es el proceso político por el que la parte este de la isla española conocida como el Santo Domingo Español, de fundación y cultura española, se independizó en el año 1844, se independizó del imperio de Haití; que la mantenía ocupada militarmente desde 1822.  Previamente, en el 1821 ya había habido, un intento de independencia del Santo Domingo Español, protagonizado por el capitán José Núñez de Cáceres, que declaró la independencia de España, llamándolo estado independiente de Haití Español, la España Boba. Y solicitando la anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar, pero no tuvo éxito. Más tarde, en el año 1863, tras 19 años de independencia, el propio gobierno dominicano, solicitó la anexión a España como una provincia más, pero esto, provocó la guerra de la Restauración que terminó en una segunda independencia, esta ya definitiva, respecto de España. La historia de nuestro país, ha sido una gran historia, por eso nos hemos convertido en el pueblo que somos hoy”.

Enildo hizo hincapié en tres símbolos que son importantes para nosotros los dominicanos, pero sin lugar a dudas, la bandera es el símbolo que nos representa. Dijo que iba a resaltar de modo sintético, tres puntos de la reseña de Félix. Dijo que nuestra bandera tiene una cruz en el medio, significa que siempre hemos sido creyentes, pero también es la única bandera en el mundo, que tiene una Biblia en el centro de su símbolo, es la dominicana.

“Todos las dominicanas y dominicanos deben sentirse orgullos de tener una bandera tan linda. Un símbolo patrio que representa tanto, que representa para nuestro pueblo, el orgullo de nuestra independencia. El sentimiento de que nos liberamos del yugo haitiano. Somos un ejemplo de lucha y esfuerzo, por eso estamos aquí de pie”, concluyó Rodríguez.

 

 

Latino News

info@latinonewspa.com