Los psicólogos José Gil y Angela Luna se establecen en Hazleton

ENTREVISTA

Por Eddy Ulerio

La comunidad de Hazleton crece cada día y sin que a veces lo sepamos, se mudan profesionales que vienen con el deseo de ayudar a elevar el nivel de nuestra comunidad hispana. Es lo que he contactado, después de conocer y compartir con los doctores Gil y Luna.  Dejaré que sean ellos los que cuenten un poco sobre quiénes son, cómo llegan a Hazleton, sus motivaciones, experiencias y su percepción de lo que les ha parecido esta ciudad.

  1. ¿Quiénes son José Gil y Ángela Luna?

Nosotros somos psicólogos, que ejercemos aquí en Hazleton y antes ejercíamos en Filadelfia y New York. Por supuesto, también ejercimos en nuestro país, República Dominicana. De acuerdo a José Gil, él tuvo la oportunidad de trabajar profesionalmente en las ciudades de Betlehem y Allentown.

  1. ¿Dónde vivían antes?

Antes de mudarnos a Hazleton, vivíamos en la ciudad de Filadelfia. Vinimos a esta ciudad con una oferta de empleo de una clínica local. Después de unos meses, las condiciones no se dieron para continuar con el contrato; pero mi esposa continúa trabajando en la clínica.

  1. ¿Por qué el programa de orientación familiar en la emisora Esperanza de Vida?

Porque la familia lo necesita. Es una guía para el hogar. Todas las personas que nos han visitado han dicho que el programa hacía falta.  Un programa orientado a la familia. No hay mucha gente que se dedica a eso.  Nuestra pasión es trabajar por la familia. Desde que nos formamos, siempre hemos estado trabajando con familias.

  1. ¿Independientemente de lo que estudiaron, a ustedes les gusta ayudar a las personas?

Por supuesto, nosotros somos personas serviciales que nos gusta ayudar, sobre todo, si es dentro del área que estudiamos, es mucho mejor todavía.

  1. Si alguna pareja quiere conversar con ustedes, ¿qué deben hacer?

Pueden llamarnos a mi teléfono que está en muchos lugares de esta ciudad.  Es el 267- 241-1100. Yo, estoy instalado aquí, tengo un lugar en donde puedo ver a las personas, gracias a Dios y Angela, sigue trabajando en la clínica donde yo también trabajaba; pero para verme a mí, solo deben contactarme. No hay que preocuparse por la parte de los honorarios de consultas. Eso no debe ser una preocupación, ayudamos sin ningún tipo de problema.

  1. ¿Ustedes también darán charlas de pareja como lo han hecho en otros lugares?

Por supuesto. De hecho, ya empezamos a hacerlo. Estuvimos recientemente en la Iglesia de los pastores Ernesto y Danna y en la iglesia de la pastora Elizabeth Torres. Tenemos unas cuantas invitaciones más de otras iglesias; pero nosotros no solo las damos a nivel eclesiástico, sino que lo hacemos con instituciones, escuelas, etc. Por ejemplo, si la Sociedad de Profesionales Hispanos de Hazleton, quiere que emprendamos una serie de charlas, nos pueden dejar saber o cualquiera que le interese, si es para ayudar a la familia.

  1. ¿Qué les ha parecido Hazleton?

Simplemente nos encanta. Vinimos porque nos gustó.   Tuvimos la opción a través de la clínica de trabajar en otras ciudades, pero preferimos esta ciudad. Después de saber de la cantidad de hispanos que viven en esta ciudad, pues mucho mejor. Hemos sido bien recibidos.

  1. ¿Cómo ven ustedes la comunidad hispana?

Es una comunidad progresista. Falta más unión, porque en la unión está la fuerza. Seguimos un poquito disgregados, un rasgo característico de nosotros, de nuestra cultura. Pero pienso que, si los pocos líderes hispanos que existen, se unen con esa población masiva hispana, mayormente dominicana, se puede hacer mucho. Imploro que nos unamos, que no estemos disgregados. Que trabajemos como trabajan algunos de ustedes, sin pensar en nada. Tú, por ejemplo, te considero una persona filántropa, que trabaja sin esperar nada a cambio. Yo aún mantengo esa percepción.

  1. ¿Y cómo se puede lograr esa unidad pretendida?

En mi programa de orientación familiar, van personas con diferentes intereses e ideologías políticas y de igual forma, yo las recibo. Para mí, esa es una manera de contribuir a la unidad, a través del programa aportan su granito de arena en el fortalecimiento de las familias.  Todos los que de algún modo están haciendo algo en la comunidad, lo están haciendo para todos, desde diferentes áreas.

Buscar el consenso para solucionar problemas que nos conciernen a todos, es un paso necesario.  Es otra forma linda, de no venir con detrimento hacia ninguna persona, porque no comparta tu opinión política o porque tú hagas otra cosa que a mí no me parezca.

No hay que atacar a nadie por eso. No se debe socavar la imagen de nadie, con el fin de auparme para presentarme como mejor.

La campaña sucia en contra de otras personas, ensucia.  No hacerlo, es otra forma de unir.

Latino News

info@latinonewspa.com