“Nery ‘s Hair Design” cumple 7 años de servicios

Por Eddy Ulerio

Cuando Nery Berroa, decidió abrir su salón de belleza en la avenida Diamond, mucha gente le dijo que no era buena decisión, sobre todo en esa área, donde en ese momento más del 90% de los residentes no eran hispanos y porque también era un área residencial.  Pero, contra todo pronóstico negativo, Nery no cambió su decisión y ahora su negocio cumple 7 años de estar brindando servicios en Hazleton.

“El comienzo de mi negocio, fue como todos los comienzos, pero yo no me puedo quejar, porque yo tengo mucha gente que a mí me apoyaron cuando yo abrí el salón. A parte de los 7 años que yo llevo en el negocio, yo tengo 16 años viviendo en el pueblo. En aquel momento, esta era un área residencial, Nery ’s Hair Design ha sido el primer salón que se abre por aquí. De tres años para acá la población cambió y si antes la mayoría de los residentes de esta área eran americanos, ahora son hispanos”, dijo Nery.

Casi siempre, cuando se abre un negocio pequeño, mucha gente suele mantener un trabajo, para garantizar ciertos ingresos, mientras el negocio empieza a dar sus frutos. Es un sacrificio enorme que le ha dado resultados a algunas personas, pero en la mayoría de los casos, no ha sido así. “Cuando abrí el salón este era mi único trabajo. Empecé con 4 personas, que solo duraron 6 meses, porque los primeros meses de un negocio son duros. Me quedé sola y después conseguí a Miguelina Díaz, quien siempre me apoyó en mis momentos críticos. Ella estuvo conmigo tres años. Los primeros tres años, abríamos todos los días y luego decidimos cerrar el martes. Trabajamos solo seis días y descansamos un día”, dijo Nery.

“Después que se fue Miguelina, conseguí a Yovanny González y al barbero José, quien también me ha apoyado en estos años. Hubo un momento en que nos quedamos él y yo solos en el negocio. Pero luego, llegaron mi hermana Kathy y Xiomara, quien debería llevarse todos los méritos, porque es quien abre todos los días tempranos y está aquí en las buenas y en las malas y cierra el salón. Puedo decir que el negocio después de 7 años está estable”. apuntó Nery.

En cuanto a la clientela, Nery afirma que tiene clientes de todo Hazleton e incluso de otras ciudades y estados. “Tengo muchos clientes que no viven en esta área. Tengo clientes de Scranton, Wilkes Barre y de New Jersey”, nos cuenta Nery.

Nery como muchos que vivimos aquí desde principios de la década del 2000, ha experimentado el boom de la comunidad hispana y entiende que ha sido algo positivo para esta ciudad. “Ha sido un cambio del cielo a la tierra, más bien yo recuerdo cuando mi niño empezó en la pequeña liga de beisbol, que él era el único hispano en la liga. Lo mismo pasó con mi hija cuando jugaba softball, era la única hispana en la liga”, dice Nery.

Como todo crecimiento poblacional, no siempre he percibido por los residentes más antiguos como algo positivo, Hazleton no ha sido la excepción; le pregunté a Nery su percepción al respecto. “Yo diría que como en todo lugar, hay de todo. Hay cosas buenas y hay cosas malas, pero yo me enfocaría más en las cosas buenas que tiene este pueblo; quizás el 60% sea hispano, pero el pueblo ha mejorado el 100%. Desde mi punto de vista la migración a ciudad ha sido buena. Por ejemplo, si tú vas a cualquier industria en Humboldt (industria que le proporcionan a la ciudad grandes aportes) verás que el 90% de los empleados son hispanos”, agrega, Nery.

Referente al avance de la población a nivel de negocios y la organización de la comunidad es probable que, en algunos años, podamos contar con representantes políticos e incluso con un alcalde hispano, si nos fijamos en el imparable crecimiento de la población hispana.

¿Qué piensas de esto Nery? “Yo me imagino que en unos años las cosas se van a organizarse conforme vayamos avanzando. De hecho, hoy en día se ve la presencia de hispanos en instituciones y negocios locales americanos que unos años atrás no se veían”, concluyó, Nery.

 

Latino News

info@latinonewspa.com